Sin embargo, la periodista Peniley Ramírez, quien entrevistó a Parker, reveló que él no estuvo involucrado en el vuelo.
HISTORIASMX. – Mientras el Gobierno de México aún no ha esclarecido todos los detalles sobre el vuelo que llevó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos, nuevos reportes han arrojado información relevante sobre el piloto involucrado en el traslado de los narcotraficantes.
El 25 de julio, ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, y fueron detenidos en El Paso, Texas, por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Inicialmente, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, identificó al piloto como Larry Curtis Parker, un ciudadano estadounidense.
Sin embargo, la periodista Peniley Ramírez, quien entrevistó a Parker, reveló que él no estuvo involucrado en el vuelo. Según Ramírez, el piloto real no era estadounidense, sino mexicano. En su columna titulada ‘El Piloto Mexicano’, publicada el 17 de agosto, Ramírez informó que el verdadero piloto habría despegado de una pista de fumigación en Culiacán, Sinaloa, y volado con los radares apagados para evitar ser rastreado.
La periodista también indicó que el piloto estableció contacto con Ciudad Juárez mientras sobrevolaba cerca de El Paso, solicitando permiso para aterrizar. A pesar de la autorización recibida, otro encargado del aeropuerto de Santa Teresa respondió al avión con matrícula estadounidense clonada, permitiéndole aterrizar allí.
Durante la investigación en Nuevo México, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) no lograron obtener resultados concluyentes. No se les permitió acceder a los videos del aeropuerto ni procesar huellas dactilares encontradas en el avión. El avión, un Beechcraft King Air, presenta irregularidades en su historial y matrícula, y la identidad del piloto sigue sin esclarecerse.
Una versión sobre el destino del piloto sugiere que “salió corriendo” del avión tras el aterrizaje, y que las autoridades no tomaron declaración ni recopilaron información personal antes de permitir su regreso a México, según Peniley Ramírez.
La FGR ha publicado una lista de cuestiones que aún necesitan esclarecerse, incluyendo:
- Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) para el vuelo.
- Informe del sistema de seguridad de radares en la zona fronteriza con México.
- Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción del vuelo en Santa Teresa, Nuevo México.
- Datos de identificación del piloto.
- Número de matrícula del avión y su legalidad.
- Registros aeronáuticos de la FAA sobre la matrícula y serie de la aeronave.
Las investigaciones continúan mientras se busca resolver estos puntos críticos para obtener una visión completa del caso.