Fotografía: HISTORIASMX.

Para mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Sin embargo, la tarde se caracterizará por un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.

HISTORIASMX. – La tarde de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas sobre el pronóstico de intensas lluvias en varios estados de México. La onda tropical número 15 continuará su recorrido sobre el occidente del país, provocando lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco y Michoacán, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros. Además, se esperan fuertes rachas de viento y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de estas entidades.

Por otra parte, una baja presión en el suroeste del Golfo de México, combinada con canales de baja presión extendidos sobre el centro del país y la península de Yucatán, intensificará las lluvias en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Las lluvias serán fuertes en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

El monzón mexicano también impactará a Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, generando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento. En Baja California y Baja California Sur se prevén intervalos de chubascos.

Se advierte que las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Además, se ha registrado la formación del potencial ciclón tropical Cinco en el océano Atlántico. Aunque actualmente se encuentra a 1,530 kilómetros al este-sureste de Antigua y Barbuda y a 4,195 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, no representa peligro para el territorio nacional.

Pronóstico para el Lunes.

Para mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Sin embargo, la tarde se caracterizará por un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; y de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tabasco.

Las lluvias intensas continuarán en Colima, Jalisco y Michoacán, y serán muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Lluvias fuertes se esperan en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas experimentarán intervalos de chubascos.

Se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h en varias regiones, incluyendo Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el istmo de Tehuantepec.

Para mantenerse informado, se recomienda visitar las páginas web Conagua y SMN, así como seguir las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook ConaguaMX. También está disponible la aplicación móvil ConaguaClima para consultar el pronóstico por municipio.

Por historias