En una entrevista, Parada explicó que la sequía ha afectado tanto al norte de México como al sur de los Estados Unidos.
HISTORIASMX. – A pesar de las condiciones de sequía extrema que han prevalecido en gran parte del estado en los últimos años, el costo del ganado no ha disminuido. Según Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, este fenómeno climatológico también ha afectado a los productores del sur de los Estados Unidos, lo que ha ayudado a mantener los precios del ganado en niveles altos.
En una entrevista, Parada explicó que la sequía ha afectado tanto al norte de México como al sur de los Estados Unidos. «Desafortunadamente, en muchos lugares del mundo se tiene esta problemática, y los inventarios en la frontera sur de los Estados Unidos son muy bajos», comentó. Esta situación ha mantenido una alta demanda de animales en pie, lo que ha contribuido a que los precios del ganado se mantengan estables en la frontera.
Además, Parada señaló que el valor del dólar ha beneficiado a los productores locales en términos de exportaciones. «Estamos visualizando el valor del dólar a nivel de economía nacional, pero en el caso de las exportaciones, ese aumento del valor del dólar beneficia un poco a los productores al mantener buenos precios en la frontera», dijo.
Esta situación ha permitido que los productores locales sigan activos. «Con uno o dos becerros que puedan vender, logran tener ingresos para mantener sus gastos y familias», añadió Parada.
El pasado 29 de febrero, la gobernadora Maru Campos Galván anunció que el estado de Chihuahua había solventado las observaciones críticas de incumplimiento del protocolo de exportación de ganado en pie, realizadas por las autoridades sanitarias. Esto permitió que el estado mantuviera su estatus sanitario, esencial para continuar con las exportaciones de ganado.
La revisión fue llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS). Verificaron los puntos del «Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina en Chihuahua», que no habían sido atendidos desde la administración pasada, poniendo en riesgo la continuidad del estatus sanitario.
Maru Campos destacó las acciones implementadas para atender estas observaciones, incluyendo un sistema de rastreo GPS y trazabilidad que asegura el movimiento de los bovinos hasta su llegada al rastro en tiempo y forma. También se implementó una bitácora electrónica para registrar entradas y salidas en todos los corrales acreditados para la exportación, además de la incorporación de inspectores supervisores para su revisión y puntos de verificación interna.
Estas medidas han permitido que los productores de Chihuahua continúen con sus actividades de exportación de ganado, a pesar de las adversas condiciones climáticas.