Baca Perea destacó que el descenso de temperaturas ha sido particularmente favorable para cultivos como la avena y la alfalfa.
HISTORIASMX. – El distrito de Jiménez ha experimentado recientes heladas que han resultado ser un beneficio inesperado para los cultivos locales, según informó Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la región.
Baca Perea destacó que el descenso de temperaturas ha sido particularmente favorable para cultivos como la avena y la alfalfa. Explicó que estas condiciones climáticas detienen el crecimiento de los cultivos, lo cual, paradójicamente, favorece su producción.
«Las recientes heladas han sido de mucho beneficio principalmente para la avena y la alfalfa, la cual iba creciendo pero se detuvo y esto favorece a la producción», comentó el funcionario.
Además, señaló que el frío contribuye a cortar el ciclo biológico de las plagas, lo que reduce la incidencia de enfermedades y mejora la calidad de los cultivos. Destacó también el efecto positivo del frío en los nogales, preparándolos para la próxima temporada de producción.
«El frío ayuda para cortar el ciclo biológico de las plagas, el productor, la última labor que debe hacer acabando de cosechar es barbechar para que esté expuesto el suelo a las heladas y mate las plagas», explicó Baca Perea.
Sin embargo, el funcionario advirtió que un exceso en las horas de frío puede perjudicar la cosecha, por lo que es necesario monitorear cuidadosamente las condiciones climáticas.
A pesar de los beneficios de las heladas, Baca Perea destacó la importancia de un temporal de lluvias para complementar el ciclo natural de los cultivos y garantizar una producción óptima.
«Este año, los productores esperan que los pronósticos del clima se reviertan y pueda presentarse un temporal de lluvias que favorezca la producción de los diferentes cultivos», concluyó el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez.
Fotografía: HISTORIASMX.