En el marco de la segunda fase de inspección forense en el Ejido 6 de Enero, los equipos multidisciplinarios han informado sobre nuevos aseguramientos de fragmentos óseos de posible origen humano, marcando un avance significativo en las investigaciones en curso.
HISTORIASMX. – Después de cinco semanas de intensos trabajos, los esfuerzos conjuntos del Equipo Argentino de Antropología Forense y la Fiscalía General del Estado (FGE) han dado frutos con estos hallazgos. Según los reportes oficiales, los descubrimientos se realizaron la semana pasada, cuando se identificaron dos sitios con restos enterrados, así como áreas con restos esparcidos en la superficie.
Para garantizar la integridad de la evidencia, se llevó a cabo un meticuloso proceso de cribado, permitiendo la separación de los fragmentos y otros indicios relacionados con los hallazgos. Posteriormente, esta evidencia fue trasladada a los laboratorios forenses para la aplicación de los protocolos de identificación humana, en un esfuerzo por esclarecer los casos de personas desaparecidas.
El Equipo Argentino de Antropología Forense desempeñó un papel crucial en el procesamiento de al menos tres puntos de interés, colaborando estrechamente con las autoridades locales en esta ardua tarea.
Por su parte, la FGE ha desplegado un equipo interdisciplinario compuesto por el Grupo Especializado de Búsqueda, Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Occidente y Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes trabajan incansablemente en el seguimiento de la búsqueda y la investigación de casos relacionados con personas desaparecidas.
Además, para garantizar la seguridad durante el desarrollo de estas actividades, se cuenta con la presencia permanente de la Guardia Nacional y el Segundo Batallón de Infantería, quienes colaboran estrechamente con las autoridades locales.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, a través de la Comisión Local de Búsqueda, ha reafirmado su compromiso de continuar con las labores en la zona hasta agotar todas las investigaciones relacionadas con la desaparición de personas, brindando así un rayo de esperanza a las familias afectadas y reafirmando el compromiso del Estado en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Fotografía: FGE.