Tras la precipitación de granizo registrada durante la tarde de hoy domingo en Coronado; de 887 hectáreas de nogal sembradas, resultaron afectadas 60 hectáreas.
Jiménez Chihuahua (Historias). – El jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Roberto Baca Perea, del Distrito Agropecuario Río Florido, que comprende los municipios de Jiménez, López y Coronado; dio a conocer que tras la precipitación de granizo registrada durante la tarde del domingo 28 de mayo se vieron afectadas 60 hectáreas de nogal.
Fue pasadas las 14:00 horas del domingo 28, cuando se registró en Coronado, una fuerte precipitación de granizo, que cubrió varios sectores del municipio.
Roberto Baca, mencionó que será hasta el día lunes 29 de mayo, cuando se evalúan las afectaciones provocadas por el granizo en nogales y hortalizas, y así poder cuantificar los daños y pérdida o baja en el rendimiento de la producción agrícola de los productos antes mencionados.
Actualmente, según datos de la SADER, en el municipio de Coronado, se tiene registrada una superficie sembrada de nogal, de 887 hectáreas.
Durante el mes de octubre del 2022, días antes de comenzar con la cosecha de la nuez pecanera, se registró una intensa precipitación de granizo, afectando 100 hectáreas de nogal, de las cuales 30 resultaron en pérdida total.
Al final de la cosecha de nuez, datos de la SADER al 31 de diciembre del 2022, refieren que, de 887 hectáreas sembradas de nogal se lograron cosechar 585, que dieron una producción de 585 toneladas, con un rendimiento de una tonelada por hectárea.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: Historias / Gorki Rodríguez.