La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) espera contar con un avión equipado de la Sedena disponible en agosto para llevar a cabo esta iniciativa.
Historiasmx. – El Gobierno Federal anunció que activará por tercer año consecutivo el Programa de Estimulación de Lluvias en Chihuahua, conocido como «bombardeo de nubes», que ha demostrado ser efectivo en la zona.
El delegado estatal de los programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, realizó un llamado al Gobierno del Estado para que se rente una aeronave que permita adelantar el programa, ya que el avión de la Sedena está actualmente ocupado en otras entidades y se tardaría un mes en llegar a Chihuahua.
El Programa de Estimulación de Lluvias consiste en asperjar nubes con una mezcla de químicos que incluye partículas de yoduro de plata y acetona, lo cual propicia la condensación y precipitación del agua, estimulando la formación de lluvia.
Según Ricardo Villarreal Godínez, director regional de la Conaza, el programa ha sido aplicado con éxito en diversos estados del país durante los dos últimos años, y estados como Sinaloa, Aguascalientes, Sonora, Baja California Sur y Tamaulipas ya han utilizado el programa este año.
El polígono de acción para la estimulación de nubes en Chihuahua comprende aproximadamente dos millones de hectáreas en la zona serrana alta, donde se contribuye al llenado de importantes presas, como la de la Boquilla, Las Vírgenes, El Granero, Pico de Águila, Abraham González y San Gabriel.
Conaza dispone de pluviómetros de lluvia en el área del polígono y cuenta con imágenes satelitales que confirman la efectividad del Programa de Estimulación de Lluvias en la región.
Ante las condiciones atmosféricas propicias para llevar a cabo el bombardeo de nubes, las autoridades federales esperan la colaboración y respuesta positiva del Gobierno del Estado para contar con el avión de la Sedena y continuar con esta importante iniciativa que ha demostrado contribuir a la disponibilidad de agua en la entidad.
Fotografía: Historiasmx.