Fotografía: Archivo.

Su cuerpo está cubierto por espinas que forman zonas de colores blanco y rosado, dispuestas en 12 a 23 costillas. Posee entre 12 a 30 espinas radiales que se disponen en forma de peine en dos lados, son ligeramente curvadas y miden de 5 a 15 mm de largo, variando en color de blanco a rosado.

El Echinocereus pectinatus, conocido comúnmente como huevo de toro, es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae que se encuentra en floración en el desierto chihuahuense. Esta cactácea es endémica de los estados de Chihuahua y Sonora en México, y de Arizona, Nuevo México y Texas en Estados Unidos. Es una especie común en lugares localizados de estas regiones.

Descripción.

El Echinocereus pectinatus crece de forma erecta, adoptando una estructura que varía de esférica a cilíndrica. Generalmente, crece de manera individual y alcanza un tamaño de 8 a 35 cm de largo y 3 a 13 cm de diámetro. Su cuerpo está cubierto por espinas que forman zonas de colores blanco y rosado, dispuestas en 12 a 23 costillas. Posee entre 12 a 30 espinas radiales que se disponen en forma de peine en dos lados, son ligeramente curvadas y miden de 5 a 15 mm de largo, variando en color de blanco a rosado. Además, tiene de 1 a 5 espinas centrales que varían en color desde el rosa, amarillo hasta marrón y tienen una longitud de 1 a 25 mm.

Las flores del huevo de toro aparecen en el lado del tronco en forma de embudo y son de un color rosa oscuro. Estas flores pueden medir entre 5 a 15 cm de diámetro. El tubo de la flor es tomentoso y presenta espinas blancas en el exterior. Los frutos del Echinocereus pectinatus son morados, carnosos, elípticos y espinosos.

Taxonomía y Etimología.

El Echinocereus pectinatus fue descrito por (Scheidw.) Engelm. y publicado en 1848. Su nombre genérico Echinocereus deriva del griego antiguo ἐχῖνος (equinos), que significa «erizo», y del latín cereus, que significa «vela» o «cirio», refiriéndose a sus tallos columnares erizados. El epíteto específico pectinatus significa «como un peine» en latín, describiendo la disposición de sus espinas.

Variedades y Sinonimia.

Entre las variedades aceptadas se encuentra Echinocereus pectinatus var. wenigeri L.D.Benson. Existen varias sinonimias, incluyendo Cereus dasyacanthus var. minor Engelm., Cereus dasyacanthus var. neomexicanus J.M.Coult., Cereus pectinatus (Scheidw.) Engelm., Echinocactus pectinatus Scheidw., Echinocactus pectiniferus Lem., Echinocactus pectiniferus var. laevior Lem., Echinopsis pectinata (Scheidw.) J.H.Fennell y Echinopsis pectinata var. laevior Monv. ex C.F.Först.

La floración del Echinocereus pectinatus en el desierto chihuahuense es un evento notable que destaca la belleza y diversidad de la flora desértica de esta región.

Por historias