Las denuncias señalan que Ávila, a pesar de estar al tanto de la crítica situación del acuífero, habría pactado con al menos un empresario local para no cortar estas tomas ilegales a cambio de “compensaciones” económicas.
HISTORIASMX. – Según fuentes internas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Jiménez, Chihuahua, el director de la dependencia, Gerardo Ávila, ha sido denunciado por presuntamente negociar con comerciantes para permitirles mantener tomas clandestinas de agua a cambio de sobornos. Estas tomas clandestinas han sido detectadas en un hotel local, agravando aún más la situación hídrica en la región. La crisis del agua, que ha dejado prácticamente seco al acuífero Jiménez-Camargo debido a la sobreexplotación por parte del sector nogalero, se ha intensificado a medida que estas actividades ilegales continúan.
Las denuncias señalan que Ávila, a pesar de estar al tanto de la crítica situación del acuífero, habría pactado con al menos un empresario local para no cortar estas tomas ilegales a cambio de “compensaciones” económicas. Además, las fuentes destacan que es responsabilidad de los propios trabajadores y administrativos de la JMAS Jiménez denunciar este tipo de acciones ante la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.
La comunidad local está alarmada y exige una investigación exhaustiva. El involucramiento de funcionarios y trabajadores en esta supuesta red de corrupción pone en evidencia las posibles fallas sistémicas dentro de la gestión del agua en la región. Hasta el momento, la JMAS no ha emitido una declaración oficial, mientras la presión social para que se tomen acciones crece, y los habitantes ven cómo la escasez de agua sigue empeorando debido a la falta de control sobre el uso indebido del recurso.
Este escándalo subraya la urgencia de una intervención externa y de acciones correctivas para garantizar que el agua, un recurso vital, no siga siendo manipulado en beneficio de intereses privados a expensas de la población.