En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el exagente indicó que, incluso si Coronel tuviera la oportunidad de regresar a México, probablemente no lo haría. 

HISTORIASMX. – Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, nunca podrá vivir en paz debido a la constante amenaza de posibles ataques en su contra, según advirtió Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) después de su liberación. 

En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el exagente indicó que, incluso si Coronel tuviera la oportunidad de regresar a México, probablemente no lo haría. Esto se debe a que los miembros del Cártel de Sinaloa podrían creer que colaboró con las autoridades estadounidenses para obtener una sentencia más favorable. 

«El Chapo tiene muchos enemigos, no solo en México, también en Estados Unidos. Si (Ismael) ‘El Mayo’ Zambada cree que colaboró con EE. UU., Emma Coronel tendrá que estar pensando en un posible ataque», declaró Vigil. 

Por lo tanto, indicó que la tercera y actual esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa nunca podrá llevar una vida tranquila y «siempre tendrá que estar pendiente de un posible asesinato». 

Aunque se desconoce si Emma Coronel colaboró con la DEA, Mike Vigil señaló que existe la posibilidad de que lo haya hecho y que ahora forme parte del programa de testigos protegidos. Esta podría ser la razón por la cual no se han revelado detalles sobre su liberación. 

«Creo que si ella estaba colaborando, la pondrán en el programa de testigos protegidos, donde tendría que empezar desde cero», dijo. 

Emma Coronel fue condenada por tráfico de drogas, lavado de dinero y vínculos con el Cártel de Sinaloa hace casi tres años. Después de pasar 15 meses de su sentencia en una prisión federal de mínima seguridad en Texas, obtuvo confinamiento comunitario en mayo de 2023 y finalmente fue liberada el 13 de septiembre de 2023. 

Sin embargo, su liberación no significa que pueda llevar una vida sin restricciones. Estará bajo supervisión durante otros cuatro años por las autoridades estadounidenses y deberá cumplir una serie de reglas, como reportarse regularmente con un agente de libertad condicional, no cambiar de domicilio sin permiso, no poseer armas y no relacionarse con personas involucradas en actividades ilícitas, incluido el narcotráfico. 

Fotografía:  (Instagram: @therealemmacoronel)

Por historias