Este martes, se prevé la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, debido a que se estima que una vaguada polar extendida sobre el noroeste de México desarrollé una baja fría en altura que, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024.
HISTORIASMX. – Ante el aviso meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), respecto al ingreso de la primera tormenta invernal durante el día de hoy martes; Iván Salazar, del departamento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Jiménez, enumeró una serie de recomendaciones para la población, con el objetivo de que no se registren casos de hipotermia.
Durante el 2022, Protección Civil de Jiménez, comentó Iván Salazar, atendió un aproximado de 10 casos de hipotermia, por lo que para este 2023, se pretende el tener cifras negativas respecto a casos por hipotermia.
El funcionario enfatizó que las bajas temperaturas que se esperan podrían representar un riesgo significativo para la salud, especialmente para grupos más vulnerables como niños pequeños, personas mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes.
Motivo por el cual, comentó Iván Salazar, se exhorta a la población a vestirse con capas de ropa abrigada para retener el calor corporal, así como utilizar gorros, bufandas y guantes para proteger las extremidades expuestas.
Asimismo, en caso de ser posible, buscar refugio en interiores durante los períodos de temperaturas más bajas y evitar permanecer al aire libre por largos períodos de tiempo. Protección Civil Jiménez, estará habilitando un refugio temporal.
En caso de utilizar calefacción, -asegúrese de que sea segura y esté en buen estado, así como evitar el uso de estufas u hornos no eléctricos en espacios cerrados-
Durante esta temporada invernal, comentó Iván Salazar, es necesario mantenerse bien hidratado, aunque no se sienta sed y evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que puede aumentar la pérdida de calor corporal.
Se debe estar atento a los pronósticos del tiempo y prepárese para condiciones climáticas adversas. Si se esperan precipitaciones, asegúrese de contar con calzado y ropa impermeables.
Enfatizó que, se debe dar atención especial a niños pequeños, personas mayores y aquellos con condiciones médicas crónicas. Asegúrese de que tengan acceso a un refugio cálido y estén debidamente abrigados.
Protección Civil de Jiménez está trabajando de la mano con otras agencias locales para monitorear de cerca la situación climática y proporcionar actualizaciones regulares a la comunidad. Se insta a la población a tomar estas medidas preventivas de manera proactiva y a estar preparada para responder a las condiciones invernales desafiantes.
En caso de emergencia, no dude en comunicarse con las autoridades locales a los números de emergencia, 911. La seguridad y el bienestar de la comunidad son la prioridad, y la colaboración de todos es esencial para enfrentar con éxito las adversidades climáticas.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: HISTORIASMX / Gorki Rodríguez.