Se vieron afectadas 280 hectáreas de nogal y 20 de chile, con un monto de pérdida por 17 millones de pesos.  

Jiménez Chihuahua (Historias). – Tras la granizada precipitada en el municipio de Coronado, Chihuahua, durante el pasado domingo 28 de mayo; se vieron afectadas 280 hectáreas de nogal de 887 y 20 hectáreas de chile verde. 

El director de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Distrito Agropecuario Río Florido, Roberto Baca Perea, dio a conocer que, en lo que respecta a las afectaciones de nogal, fueron 280 hectáreas las afectadas en pérdida total, cuyo monto económico de los daños asciende a 14 millones de pesos. 

Para este presente ciclo agrícola, tras la granizada en Coronado, la SADER estima una producción de nuez pecanera de tan solo 200 toneladas. 

Durante el año pasado, 2022, al corte del 31 de diciembre, datos de la SADER mencionan que solo se levantó una producción en coronado de 585 toneladas, producción que se vio mermada tras la granizada del mes de octubre.  

La precipitación pluvial que se presentó el pasado domingo en coronado y estuvo acompañada con granizo, registró una acumulación en el pluviómetro de 60 milímetros, según datos de la SADER. 

El diámetro del granizo fue del tamaño de un limón y una pelota de pingpong, generando afectaciones en cultivos perennes como el nogal, hortalizas como el chile, tuberías agrícolas y casas habitación.  

De los daños registrados en los huertos de chile verde, Roberto Baca Perea dio a conocer que, fueron 20 las hectáreas afectadas, con un monto estimado de los daños de 3 millones de pesos.  

“Los pequeños productores de nuez, fueron los más afectados, puesto que perdieron la cosecha de este año y será hasta el próximo año cuando se pueda volver a cosechar”.  

Durante el recorrido efectuado durante el día martes 30 de mayo, por el jefe de la SADER del Distrito Río Florido; representante de Desarrollo Rural del Estado y el representante de Desarrollo Rural de Coronado –en arroyos aún había témpanos de hielo, los mezquites fueron rajados por el granizo y en algunos sectores como pedazos de hielo, estuvo muy fuerte la granizada y fue en cuestión de minutos- refirió el Roberto Baca. 

En octubre del 2022, igualmente en el municipio de Coronado la precipitación de granizo dejó 351.5 hectáreas dañadas de diversos productos agrícolas, según información de la SADER. 

Los cultivos que resultaron en pérdida total en aquel entonces fueron: 54 hectáreas de maíz; 29 de avena; 70 de sorgo; 24 de frijol; tres de cebolla y 5.5 chile. 

Mientras que en los cultivos de nogal fueron 86 hectáreas las afectadas y de alfalfa 80 hectáreas. 

Pese a que la granizada registrada el pasado domingo, podría considerarse como atípica, Roberto Baca, menciona que –mayo es graniciento y son franjas las que se extienden en los territorios, así como hay granizo hay de lluvia-.  

Hasta el momento los productores viven con la incertidumbre de recibir apoyo de la Federación o el Estado, ante los daños ocasionados por el granizo, principalmente a los pequeños productores.  

Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.

Fotografía: Historias.

Por historias