Tanto empleados sindicalizados como de confianza han tomado medidas para exigir su derecho laboral, pero hasta ahora, no han obtenido resultados satisfactorios.
HISTORIASMX. – Una situación angustiante afecta a 325 empleados de la Presidencia Municipal de San Francisco del Oro, quienes cumplirán mes y medio sin recibir su remuneración por el trabajo desempeñado.
Blanca Nájera, líder de los trabajadores de confianza, anunció que, de no recibir su pago este próximo miércoles, llevarán a cabo un paro laboral como medida de presión. Mayté Rodríguez, secretaria del Sindicato, informó que sostuvieron una conversación con el subsecretario de Gobierno, Óscar González Luna, quien ofreció apoyo a través de un recurso etiquetado exclusivamente para nóminas.
Más de 300 empleados se ven afectados por la crisis financiera que afecta a la Administración Pública Municipal. No han recibido sus salarios quincenales, teniendo desde el 30 de diciembre sin recibir la remuneración correspondiente. Actualmente, el gobierno local, liderado por Arturo Huerta Luévano, tiene pendiente cubrir la nómina del 16 al 30 de diciembre, la primera quincena de enero y está por cumplirse la del fin de mes.
Mayté Rodríguez explicó que un grupo representativo de empleados acudió a la ciudad de Chihuahua para realizar un plantón al exterior del Palacio de Gobierno, evidenciando que han estado trabajando sin ser remunerados. Fueron atendidos por la Subsecretaría de Gobierno, y Óscar González Luna les aseguró que se destinará una partida presupuestaria para San Francisco del Oro.
La Secretaria General del Sindicato mencionó que la alternativa presentada fue entregar un recurso etiquetado al municipio para el uso exclusivo de la nómina municipal y ayudar así a los trabajadores. Sin embargo, no se proporcionó una fecha estimada para esta ayuda, dejando a los empleados a la espera de la coordinación entre los dos gobiernos.
Blanca Nájera, líder de los trabajadores de confianza, informó que a pesar de sostener una charla con el presidente Arturo Huerta, no se llegó a un acuerdo ya que no se presentaron alternativas. En caso de no recibir respuesta el miércoles, anunció que continuarán con los paros laborales. Además, señaló que los empleados trabajan «gratis» para el municipio desde hace mes y medio, ya que no pueden faltar sin arriesgarse a ser despedidos. No descarta la opción de buscar asesoramiento legal para respaldar sus derechos y explorar todas las vías dentro del marco jurídico para recibir su remuneración en tiempo y forma.
Fotografía: Cortesía.