Pese al nulo interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por restaurar y salvaguardar el monumento histórico de la Ex Hacienda de Los Remedios; esta construcción de 1906 aún permanece de píe.
Jiménez Chihuahua (Historias). – A una hora y media de la cabecera municipal de Jiménez, Chihuahua, en la porción suroeste del municipio; específicamente en el ejido, División del Norte, se encuentra de píe aún el casco de la Ex Hacienda de los Remedios, construcción que data del año de 1906, según la fecha plasmada en la fachada de la entrada.
Para poder llegar al casco de la ex hacienda, partiendo de la ciudad de Jiménez, es necesario e indispensable habilitar la navegación a través del buscador de Google Maps, para una mejor experiencia, dado que hay carencia de señalización para poder llegar.
Una vez con la navegación activada, se toma la carretera Federal-49, Jiménez-Torreón, en dirección norte a sur, hasta llegar al kilómetro 175, en donde se ubica un puente del lado derecho de la carretera el cual se deberá de cruzar, para así seguir avanzando por un camino de terracería el cual se encuentra en buenas condiciones.
Por el camino de terracería se puede percibir en dirección sur, el Cerro de San Ignacio, el cual se encuentra en el estado de Durango y el cual está en la parte central de la conocida “Zona del Silencio”; de frente al camino y en marcha a la Ex Hacienda, se aprecia la majestuosidad de la Sierra de Los Remedios y Olanes, en donde aparte de albergar la construcción histórica, se encuentran los balnearios de Los Remedios y Ojo del Caballo.
Luego de 30 minutos de camino, oculta entre mezquites, el casco de la Ex Hacienda de Los Remedios se asoma, otorgando un espectáculo visual conforme la distancia a la construcción es menor.
La construcción que data del año de 1906 luce aún con algunas de sus puertas originales de madera, rejas de herrería, pisos, techos y detalles como murales y la pintura al interior; que han sobrevivido al tiempo, clima, saqueo y vandalización.
De ser una hacienda próspera y de una edificación única en medio del desierto jimenense, el nulo interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de las autoridades municipales, de restaurar y ser parte de una oferta turística del municipio; actualmente este edificio pende de un hilo, estando a punto de colapsar y quedar únicamente en el recuerdo de fotografías.
Dentro de las investigaciones bibliográficas del historiador del municipio de Jiménez, Salvador Mendoza Rede, menciona que la famosa yegua del Centauro del Norte, Francisco Villa, fue expropiada por el mismo revolucionario, de la EX Hacienda de Los Remedios, yegua por la cual iba a ser fusilado en Jiménez… Primera Parte
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: Gorki Rodríguez / Historias e INAH