Para el presente ciclo agrícola en los municipios de Jiménez, López y Coronado se prevé una producción de 26 mil 614 toneladas, según la SADER.  

Jiménez Chihuahua (Historias). – En las huertas de nogales que comprenden el Distrito Agropecuario del Río Florido, las nueces, fruto del nogal, comienzan a brotar ya, siendo estos meses la época crucial para la formación y crecimiento del producto.  

Para el presente año agrícola, 2023, en los municipios que componen el Distrito Agropecuario, Río Florido: Jiménez, López y Coronado. El jefe del distrito agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Roberto Baca Perea, estima una producción de nuez pecanera de 26 mil 614 toneladas.   

Roberto Baca menciona que, la estimación de la producción de nuez en el Distrito Agropecuario puede variar ya que falta cuantificar si existe aborto natural o por fenómenos climatológicos.  

En diminutos racimos, las pequeñas nueces se pueden apreciar ya en los huertos de nogal, fruto que se encuentra en fase de desarrollo, siendo el agua una de las materias primas para su desarrollo.  

El nogal pecanero, cuyo nombre científico es Carya illinoinensis, es un árbol nativo de América del Norte y destaca por sus características únicas, siendo el tamaño y apariencia una de estas. 

Al ser un árbol de gran tamaño que puede alcanzar alturas de hasta 40 metros, su tronco es recto y robusto, y su copa tiene una forma redondeada y amplia. Las ramas están dispuestas de manera ascendente, y su corteza es de color marrón oscuro y tiene un aspecto rugoso. 

Asimismo, las hojas del nogal son alternas, compuestas y de forma lanceolada, cada hoja está formada por folíolos alargados y puntiagudos que están dispuestos en forma de penacho. La coloración de las hojas varía según la estación, pasando del verde intenso en verano a tonos dorados y marrones en otoño. 

El fruto conocido como nuez pecanera son altamente apreciados por su sabor y textura, tienen una forma ovalada y su cáscara es dura y rugosa, de color marrón oscuro y dentro de la cáscara se encuentra la nuez, que es de color marrón claro y tiene un sabor dulce y mantecoso. 

El nogal pecanero se reproduce principalmente por medio de sus nueces. Las nueces caen al suelo y germinan para dar origen a nuevos árboles. La germinación de las nueces puede llevar varios meses, y el árbol alcanza su pleno desarrollo después de varios años. 

Al requerir de un clima templado a cálido para su cultivo exitoso, los municipios de Jiménez, López y Coronado reúnen estas características,  ya que el nogal se adhiere a suelos profundos y bien drenados, y necesita una cantidad adecuada de luz solar para crecer y producir frutos de calidad. Es una especie que puede ser cultivada tanto en huertos como en plantaciones comerciales. 

Las nueces pecanas son utilizadas en una amplia variedad de preparaciones culinarias, como postres, panes, salsas y ensaladas, además de ser una fuente rica en grasas saludables, proteínas, fibra, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud. 

Actualmente, en el Distrito Agropecuario Río Florido, existen 14 mil 617 hectáreas de nogal, de las cuales únicamente 12 mil 306 se encuentran en producción, mismas de donde provendrá la producción de nuez pecanera para este ciclo agrícola.  

Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.  

Fotografía: Historias / Gorki Rodríguez.  

Por historias