El reporte sobre los pozos ilegales incluirá hallazgos en localidades del sur del estado, como Parral, Coronado, López, Jiménez, Matamoros, Santa Bárbara, Valle de Allende y Valle de Zaragoza, entre otras.
HISTORIASMX. – Esta semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará un reporte sobre los pozos ilegales detectados en toda la región sur del estado de Chihuahua. Así lo informó Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en la zona sur de la entidad, quien detalló que se compararán los pozos con cuota energética, contrato y permiso.
Rentería Duarte indicó que se llevará a cabo una reunión con el personal de la CFE para conocer el registro de pozos ilegales en la superintendencia y compararlo con el total de pozos registrados. Este encuentro es parte de los acuerdos establecidos para abordar el problema de la explotación de los recursos hídricos.
El representante del gremio agrícola aseguró que la instancia federal se comprometió a realizar un conteo del total de pozos que tienen contrato con la CFE, cuota energética con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este esfuerzo permitirá dimensionar la sobreexplotación de agua que existe en el estado, una situación crítica dada la dependencia de los mantos acuíferos subterráneos.
Rentería Duarte enfatizó la necesidad de mantener la coordinación entre las dependencias federales para ordenar la explotación de los recursos naturales, subrayando que históricamente estas dependencias han permitido que la problemática se agrave.
Actualmente, Chihuahua enfrenta un problema de sequía debido a la escasez de agua y la explotación desmedida de sus recursos naturales. El reporte sobre los pozos ilegales incluirá hallazgos en localidades del sur del estado, como Parral, Coronado, López, Jiménez, Matamoros, Santa Bárbara, Valle de Allende y Valle de Zaragoza, entre otras.