En el lugar, se descubrió una jaula de aproximadamente 2.5 metros por 4.5 metros de ancho, dentro de la cual se encontraba un jaguar de color negro
HISTORIASMX. – En una operación conjunta, la Fiscalía de Distrito Zona Centro y la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) llevaron a cabo un cateo en el rancho «El Toro», ubicado en el kilómetro 31 de la carretera a Ciudad Juárez, asegurando un jaguar que presuntamente atacó a una menor de edad, causándole graves heridas.
La orden de cateo fue ejecutada por agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación pertenecientes a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Integridad Física y Daños, en coordinación con personal de PROFEPA.
En el lugar, se descubrió una jaula de aproximadamente 2.5 metros por 4.5 metros de ancho, dentro de la cual se encontraba un jaguar de color negro, presunto responsable del ataque a la menor en días anteriores. El felino fue asegurado por personal de PROFEPA, siguiendo todos los protocolos de protección y cuidado, y trasladado posteriormente al Zoológico Serengueti para su resguardo.
Durante la inspección del rancho, se identificaron diversas irregularidades y condiciones no óptimas para los trabajadores, dando lugar a la elaboración de un informe detallado que será parte de la investigación en curso.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro destaca que las indagaciones continuarán para determinar la responsabilidad de los daños causados a la menor de edad y para evaluar las condiciones en las que se mantenía al jaguar en el rancho. Además, se informa que la menor agredida sigue recibiendo atención médica en el Hospital Infantil.
Este incidente subraya la importancia de garantizar el adecuado resguardo de especies exóticas y reforzar las medidas de seguridad en lugares donde se albergan animales de este tipo, para prevenir situaciones de riesgo para la población.
Fotografía: FGE.