Fotografía: HISTORIASMX.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) informó sobre los avances en el combate al gusano barrenador del ganado (GBG) en el país. Las acciones incluyen revisiones sanitarias, medidas preventivas, y adecuaciones para reactivar la exportación de bovinos hacia los Estados Unidos.

HISTORIASMX. – La CNOG anunció los esfuerzos realizados en las fronteras sur y norte del país para erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que afecta gravemente al sector ganadero.

Entre los avances más destacados, la CNOG señaló que:

  1. Supervisiones en estaciones cuarentenarias:
    La próxima semana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en coordinación con autoridades sanitarias mexicanas, iniciará las inspecciones en estaciones cuarentenarias de Sonora, Chihuahua y Coahuila. Estas supervisiones son clave para reanudar la exportación de bovinos hacia los Estados Unidos.
  2. Tratamientos aplicados:
    En los últimos meses, se realizaron revisiones y tratamientos a casi 200 mil cabezas de ganado en tránsito desde el sur hacia las engordas del norte, principalmente en Catazajá, Chiapas.
  3. Dispersión de mosca estéril:
    Se continuó con la dispersión de mosca estéril en zonas afectadas por el GBG para frenar su propagación. Además, se confirmó el primer caso de GBG en Belice, detectado mediante análisis en laboratorios mexicanos.
  4. Suspensión de ventanillas y unidades:
    Se inhabilitaron 140 mil unidades de producción pecuaria (UPP) con ganado sospechoso inexistente y se suspendieron ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) en Chiapas y Oaxaca.
  5. Capacitación y colaboración:
    En colaboración con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa (CPA), se impartieron cursos sobre prevención y tratamiento del GBG a técnicos y ganaderos.
  6. Infraestructura para exportación:
    Se reportaron avances en la adecuación de infraestructura en las estaciones cuarentenarias del norte del país, con el fin de cumplir los nuevos protocolos exigidos por la Agencia de Protección de la Salud Animal y Vegetal (APHIS) del USDA.

La CNOG reiteró que estas acciones han sido fundamentales para contener con éxito el avance del GBG en el país. También resaltaron la importancia de la colaboración entre organizaciones ganaderas, autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, y el gobierno federal para cumplir con los protocolos y garantizar la reapertura de la exportación de ganado hacia el mercado estadounidense.

“Hasta el momento, se considera exitosa la contención del avance del parásito en el país, y se espera que esta tendencia continúe”, concluyó el comunicado.

Por historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *