Aprovecharán el agua de la Presa Pico del Águila, 1459 usuarios del distrito de riego Río Florido, que comprende parte del norte de Durango y los municipios de Coronado y López. (CONAGUA).  

Historias. – El jefe del distrito agropecuario Río Florido, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Roberto Baca Perea, dio a conocer que, para el ciclo agrícola del 2023, en lo que respecta al agua de la Presa Pico del Águila, se aprobaron 90 millones de metros cúbicos.  

Así mismo, de acuerdo información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el agua de la Presa Pico del Águila, que surte al distrito de riego 103, Río Florido; mil 459 usuarios del norte de Durango y los municipios de López y Coronado, que conforman el distrito de riego, aprovecharán el agua autorizada para el presente ciclo agrícola.   

En lo que respecta al módulo de riego de los municipios de López y Coronado, de acuerdo a información de la CONAGUA, actualmente existen mil 159 usuarios, que aprovechan el agua de la Presa Pico del Águila.   

Mientras que, del módulo de riego del norte de Durango, perteneciente también al distrito de riego 103, del cual se abastece de agua de la Presa Pico del Águila, serán 300 los usuarios beneficiados para este 2023.  

El uso principal del agua del distrito de riego 103, que beneficia a usuarios del sector agropecuario de López y Coronado, refiere Roberto Baca Perea, se emplea principalmente en el riego de huertas de nogal, alfalfa, hortalizas y maíz en grano.   

Durante el año del 2022, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se registró una superficie de siembra de nogal de 2 mil 340 hectáreas, de las cuales se cosecharon mil 776 hectáreas de nogal, logrando una producción de 2 mil 131 toneladas de nuez pecanera.  

Mientras que de alfalfa se registró una superficie de siembra de 920 hectáreas de las cuales se cosecharon 920 hectáreas, logrando una producción de 10 mil 205 toneladas.  

En lo que respecta al municipio de Coronado, perteneciente al distrito de riego 103, según información del SIAP, refiere que, durante el 2022, se registró una superficie de siembra de alfalfa de 650 hectáreas, de las cuales se cosecharon las 650 hectáreas, logrando una producción de 4 mil 525 toneladas.  

Así mismo, en el municipio de Coronado se registró una superficie de siembra de 887 hectáreas de nogal, de las cuales se cosecharon 585, logrando una producción de 585 toneladas.   

Por otra parte, desde hace más de 15 años, se tiene contemplado la construcción de un acueducto de agua de la Presa Pico del Águila, el cual surta del vital líquido, principalmente al municipio de Jiménez, para uso público-urbano. 

Fotografía: CONAGUA.

Por historias