Para optimizar el uso de recursos, el sistema de emergencias de Jiménez destina el 40% de su personal a la seguridad pública, el 25% a emergencias médicas, el 10% a bomberos y el 25% a vialidad.
HISTORIASMX. – El sistema de emergencias 911 en Jiménez ha registrado un aumento en el número de reportes en los últimos meses, una tendencia que las autoridades atribuyen a un incremento en la confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad. Sin embargo, un 38% de las llamadas recibidas resultan ser falsos o improcedentes, lo que plantea un desafío para el personal de emergencias.
Impacto de los reportes falsos en los recursos de emergencia.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública de Jiménez, solo en septiembre y octubre de 2024 se contabilizaron 18 reportes falsos, equivalentes al 8% de las llamadas de emergencia durante esos dos meses. Estas llamadas improcedentes suponen un desperdicio de recursos que podría destinarse a incidentes reales.
Tiempo de respuesta y percepción de seguridad.
El tiempo de respuesta del sistema de emergencias en Jiménez es de aproximadamente cuatro minutos, lo que refleja la eficacia en la atención y puede ser un factor en el aumento de reportes. Los reportes recibidos en el 911 se categorizan y distribuyen automáticamente a las áreas correspondientes –como policía, ambulancias, bomberos y tránsito– para garantizar una respuesta óptima.
Medidas para reducir los reportes falsos.
Para optimizar el uso de recursos, el sistema de emergencias de Jiménez destina el 40% de su personal a la seguridad pública, el 25% a emergencias médicas, el 10% a bomberos y el 25% a vialidad. Cuando un reporte resulta ser falso y es posible identificar al autor, se informa sobre las consecuencias legales del uso indebido del sistema.
Capacitación y estrategias futuras.
El personal del sistema de emergencias recibe capacitación continua en manejo de emergencias para mejorar la verificación de reportes y reducir los incidentes falsos. Seguridad Pública de Jiménez prevé implementar nuevas estrategias para disminuir las llamadas improcedentes y recuerda a la ciudadanía la importancia de un uso responsable del sistema, a fin de mantener una respuesta eficaz ante verdaderas situaciones de riesgo.