Durante el atentado se registraron dos viviendas quemadas.  

Historiasmx. – En un preocupante episodio, integrantes de un grupo armado liderado por miembros de la familia Herrera Abarca llevaron a cabo acciones violentas en el municipio de Pantelhó.  

La situación escaló con la quema de dos chozas de madera pertenecientes a pobladores identificados con el grupo de autodefensas del pueblo El Machete, según informaron fuentes policiacas. 

El motivo detrás de estos ataques parece estar vinculado a la reinstalación del concejo municipal que había abandonado la cabecera hace tres semanas, prevista para el miércoles.  

Un video que circuló en redes sociales mostró a hombres armados y encapuchados rociando gasolina y prendiendo fuego a las chozas, que se presume eran propiedad de policías municipales que trabajan con el concejo municipal, respaldado por El Machete. 

En la grabación, un hombre que filma el video hace un llamado enérgico: «Hoy fecha 24 de julio, no queremos Machete, ¡así que fuera Machete!», a lo que sus acompañantes responden: «Sí, ¡fuera, fuera!».  

La situación de tensión se intensificó cuando, al día siguiente, el mismo grupo difundió otro video en el que talaban árboles para bloquear la carretera que conduce a la cabecera municipal, impidiendo el paso y evitando que los integrantes de El Machete retomen el control. 

Fuentes extraoficiales indican que los integrantes de El Machete planeaban retomar la cabecera municipal y reinstalar a los miembros del concejo municipal que preside Alberto González Sántiz.  

Esta situación ha generado una preocupante confrontación entre los grupos involucrados, ya que El Machete se había replegado previamente en la comunidad de San José Tercero para protegerse de los ataques del grupo armado comandado por los Herrera Abarca, quienes aún se mantienen en la cabecera municipal, en presencia también de fuerzas de seguridad federal y estatal. 

El pueblo de Pantelhó se encuentra sumido en una tensa situación de violencia y confrontación, generando incertidumbre y preocupación entre los pobladores y las autoridades.  

Las autoridades competentes están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y buscar soluciones para restablecer la paz en la región. 

Fotografía: Cuarto Oscuro. 

Por historias