Se prevé la llegada de más migrantes al estado, los cuales ingresarán por el municipio de Jiménez.
HISTORIASMX. – Durante la noche del miércoles 20 de diciembre, arribaron al estado de Chihuahua, más de 200 migrantes, quienes ingresaron por el municipio de Jiménez, hasta llegar a su cabecera municipal.
Los migrantes de diferentes nacionalidades: Cuba, Venezuela, El Salvador, Haití, entre otras, según lo informado por el director del departamento de Protección Civil y Bomberos de Jiménez, Alan Ogaz, fueron recibidos por autoridades municipales, quienes los condujeron hasta el Gimnasio Manuel Gómez Morín.
De acuerdo a información de migrantes, arribaron a Jiménez, a través de diferentes medios de transporte: autobús y tren. Asimismo, expresaron que, algunos migrantes que integran el contingente, tienen pensado emprender su viaje en busca del sueño americano, durante la mañana del jueves 21 de diciembre.
Alan Ogaz, expresó que, desde que tuvo conocimiento del arribo de los migrantes al municipio de Jiménez, se habilitó de manera inmediata como refugio temporal, el Gimnasio Manuel Gómez Morín, lugar en el cual pernoctan los migrantes.
Asimismo, el funcionario comentó que, existe la posibilidad de que los migrantes sean transportados en camiones hasta la capital del estado, Chihuahua, pero que aún no es un hecho, ya que se está a esperas de órdenes del presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez.
Pese a que el equipo de HISTORIASMX, estuvo tratando de entablar comunicación con el presidente municipal de Jiménez, para preguntar respecto a la llegada de migrantes al municipio, esto no fue posible, derivado a que las llamadas fueron remitidas a buzón de voz.
Actualmente dentro de las instalaciones del Gimnasio, se registra la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos; personal del Centro de Salud; Cruz Roja y elementos de Policía Municipal, todos del municipio de Jiménez. Mientras que, a las afueras del Gimnasio se encuentran posicionadas fuerzas del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Ante la nueva Ley SB4, firmada el lunes pasado por el Republicano Greg Abbott, que autoriza a policías y jueces de Texas, detener y deportar migrantes sin el debido proceso, los migrantes que actualmente se encuentran en Jiménez, y con miras de seguir su viaje a los Estados Unidos, expresan no tener miedo ni preocupación alguna.
Durante la noche de hoy y mañana del jueves 21 de diciembre, refiere Alan Ogaz, se prevé la llegada de más migrantes, por lo que como autoridades estarán al pendiente.
Al corte de las 11:00 de la noche de hoy miércoles, los integrantes de Protección Civil realizaron la entrega de cobijas y colchonetas a los migrantes, entre los cuales se encuentran familias con menores de edad.
Asimismo, hasta el momento, refiere Alan Ogaz, se han atendido a migrantes que han presentado diferentes afecciones como: malestar general, dolor de estómago, dolor de cabeza y entre otros padecimientos. Además, se ha trasladado a cuatro migrantes al Hospital Regional.
A un año del arribo de más de mil migrantes.
Durante el mes de diciembre del 2022, cientos de migrantes, hombres, mujeres y niños de diversas nacionalidades, como Honduras, Cuba, Nicaragua y El Salvador, llegaron al municipio de Jiménez, Chihuahua, procedentes del municipio de Gómez Palacio, Durango. Este evento fue seguido de cerca por el alcalde municipal, Marcos Chávez, quien, junto a su equipo de trabajo, realizó una transmisión en vivo a través de Facebook en la frontera entre Chihuahua y Durango.
La caravana de migrantes, avanzó desde Gómez Palacio, con rumbo norte, atravesando los municipios de Jiménez, Camargo, Delicias, Chihuahua, Villa Ahumada y finalmente, Ciudad Juárez. La noticia de la caravana se difundió previamente cuando se informó que transitaba por la carretera Federal 49, integrada por aproximadamente dos mil personas, con la esperanza de llegar a Ciudad Juárez y, eventualmente, a los Estados Unidos.
En aquel entonces el alcalde de Jiménez, Marcos Chávez, se trasladó hasta el punto de llegada para supervisar y coordinar acciones de respuesta. Durante la transmisión en vivo, informó que los migrantes serían trasladados a albergues habilitados como refugios temporales en camiones municipales y transporte privado.
Los albergues designados son el gimnasio Manuel Gómez Morín y el gimnasio Luis Donaldo Colosio, fueron preparados para recibir a más de dos mil migrantes. En su momento el titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Jiménez señaló que estuvieron en marcha los preparativos para recibir a los migrantes, mientras el Gobierno Municipal, en coordinación con DIF Municipal, Servicios Públicos y otras dependencias, trabajaron en la preparación de alimentos y bocadillos para brindar apoyo a los recién llegados.
A un año de que se registrará el arribo de la primera caravana de migrantes a Jiménez; para este mes de diciembre del 2023, se registra de nueva cuenta el arribo de una segunda caravana de migrantes.
Una nueva ley que busca poner freno a los migrantes que ingresan a los Estados Unidos.
La reciente promulgación de la ley SB4 en Texas ha desatado temor y ansiedad entre la creciente comunidad de migrantes varados en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México. La legislación, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott el pasado lunes, otorga a las fuerzas del orden texanas la autoridad para detener y deportar a migrantes sin el debido proceso, intensificando la incertidumbre sobre el destino de aquellos que buscan llegar a Estados Unidos.
Miedo entre los Migrantes varados.
El miedo entre los migrantes es palpable. Elvis Romero, un migrante venezolano en su segundo intento de cruzar por la puerta 36, expresó: «Esa ley que hay ahorita del gobernador de Texas, que le dio autoridad a los uniformados para que no nos dejara pasar, nos dio un poco de temor y no sabemos qué va a pasar más adelante». La incertidumbre ha llevado a algunos a buscar asilo, solicitando la ayuda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Impacto de la Nueva Ley.
La ley SB4 no solo permite el arresto y deportación de migrantes que ingresen de manera irregular, sino que también autoriza al sistema judicial de Texas a encarcelar a indocumentados reincidentes hasta por 20 años y procesar penalmente a traficantes de personas. Para aquellos que han vendido todo en sus países de origen, la perspectiva de enfrentar largas condenas por intentar cruzar nuevamente es desgarradora.
Silvia Patricia Díaz, una migrante guatemalteca, compartió su experiencia: «Caminamos de 300 a 400 kilómetros día y noche, nos ha ido mal. Aquí vamos en el nombre de Dios, queriendo conseguir el sueño americano para darle una mejor vida a nuestros hijos».
Aumento en la migración y consecuencias locales.
En los últimos 30 días, miles de personas han ingresado a Estados Unidos a través de la puerta 36 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso. La presencia de migrantes ha llevado a un aumento en la ocupación de albergues oficiales y civiles, alcanzando el 60 % en el último mes, según el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín.
Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha cerrado dos cruces ferroviarios, afectando el comercio exterior valuado en 37,000 millones de dólares al año. Este cierre representa un duro golpe para la industria automotriz estadounidense, que depende de los trenes para el transporte de mercancías pesadas, planteando la posibilidad de cierres de armadoras por falta de insumos.
Ante la crisis en desarrollo, la comunidad internacional observa con atención mientras los migrantes luchan contra obstáculos cada vez mayores en su búsqueda del sueño americano.
Por: Gorki Rodríguez.
Fotografía: Gorki Rodríguez / HISTORIASMX.