Hasta el momento en el albergue para jornaleros agrícolas de Jiménez, Chihuahua, se encuentran ya, 25 familias. 

Jiménez Chihuahua (Historias). – Ante el inicio de la temporada de la siembra de productos agrícolas de hortalizas en el municipio de Jiménez, se encuentran ya en el albergue de jornaleros agrícolas del municipio, 25 familias. 

La directora del departamento de Desarrollo Social, Nora Vely Velez Sáenz, refiere que, el albergue para jornaleros agrícolas cuenta con una capacidad máxima de 300 personas; ocupación temporal que se registra cuando el albergue abre sus puertas, del mes de abril a diciembre. 

Será para el próximo mes, junio, cuando se prevé el arribo de más familias al albergue, principalmente indígenas provenientes de la Sierra Tarahumara.  

El albergue para jornaleros agrícolas se encuentra ubicado enfrente del Panteón Municipal de Jiménez, con ruta que ingresa desde la carretera libre Jiménez-Camargo libre. 

Por la estancia dentro del albergue, menciona Nora Vely, se cobra una cuota de recuperación módica, la cual es empleada en alimentación para menores de 16 años de edad a quien se les provee almuerzo y comida. 

Además, dentro del albergue municipal para jornaleros, se mantiene un estricto reglamento, menciona la directora de Desarrollo Social, en el cual no se permite ingerir bebidas embriagantes dentro del albergue, no drogas, no riñas y no armas u objetos punzo cortantes. 

Asimismo, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y formación de la niñez, el albergue cuenta con escuela primaria propia, en donde los trabajadores pueden dejar a sus hijos, para que cursen la educación primaria.  

Para esta temporada de cosecha, primavera-verano, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se prevé el arribo de más de 4 mil jornaleros agrícolas del sur de México y la Sierra Tarahumara de Chihuahua.  

Fotografía: Historias.

Por historias