La Fiscalía de Chihuahua emitió fichas de búsqueda y activó un operativo para localizar a las menores, primas entre sí, cuyo paradero se desconoce desde ayer.
HISTORIASMX.- La comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua, se encuentra en estado de alerta tras el reporte de desaparición de dos niñas de origen rarámuri, quienes fueron vistas por última vez el día de ayer y desde entonces no se sabe nada de su paradero. Las menores, Nubia Cruz Contreras, de 11 años, y Jaqueline González Contreras, de 12 años, son primas y fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya activó los protocolos de búsqueda.
Ficha oficial y despliegue de búsqueda
La denuncia fue registrada formalmente y quedó asentada en una carpeta de investigación, lo que permitió que se iniciaran las labores de búsqueda de manera inmediata, tanto en Cuauhtémoc como en otros municipios, mediante la colaboración de las Fiscalías de Distrito.
La FGE emitió dos fichas oficiales con los datos y características físicas de las niñas, que han sido distribuidas a través de redes institucionales y medios de comunicación, con el objetivo de localizarlas a la brevedad posible.
Características físicas de Nubia y Jaqueline
- Nubia Cruz Contreras, de 11 años, mide aproximadamente 130 centímetros, pesa 30 kilogramos, es de tez morena clara, complexión delgada, con cabello negro y lacio, ojos café oscuro, cara redonda, nariz recta y boca simétrica grande.
- Jaqueline González Contreras, de 12 años, tiene una estatura cercana a los 156 centímetros, pesa 40 kilogramos, también es de tez morena clara y complexión delgada, con cabello negro y lacio, ojos café oscuro, cara redonda, nariz recta y boca simétrica.
En ambos casos, se desconoce la vestimenta que portaban al momento de su desaparición.
Llamado urgente a la comunidad
La Fiscalía de Chihuahua informó que se encuentra trabajando para garantizar la pronta localización y reintegración de las menores a su núcleo familiar. Por ello, las autoridades solicitaron a la población que comparta cualquier información útil que pueda contribuir a la investigación.
Se ha habilitado el número de emergencias 911 como canal de contacto inmediato para recibir reportes o datos que ayuden a dar con su paradero.