Esta situación contrasta con Guachochi, donde, a pesar de no contar con la Alerta de Violencia de Género (AVG), se han registrado 10 casos hasta la fecha.
HISTORIASMX. – La alarmante estadística de la violencia de género en Parral ha sido revelada por la Fiscalía Especializada de la Mujer, destacando que en lo que va del año se han iniciado 50 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un promedio de una mujer violentada por día en el municipio. Esta situación contrasta con Guachochi, donde, a pesar de no contar con la Alerta de Violencia de Género (AVG), se han registrado 10 casos hasta la fecha.
La titular de Instancia de la Mujer, Margarita Salcido Silva, ha emitido un llamado urgente a las mujeres para que no normalicen la violencia en ninguna de sus formas, ya sea en el noviazgo o en el matrimonio. Salcido Silva enfatizó que la violencia no se limita únicamente a los golpes físicos, sino que abarca una amplia gama de acciones que van desde el maltrato psicológico hasta el sexting, atentando contra la privacidad y la integridad de las personas.
«Es importante que las mujeres detecten los tipos de violencia que pueden estar sufriendo dentro de sus relaciones. Tratamos de normalizar lo que en ocasiones nos dice nuestras parejas para que según seamos una mejor versión, sin embargo, los gritos, empujones, moretones no son normales», declaró Salcido Silva.
La funcionaria destacó que la violencia de género también puede manifestarse en formas más sutiles, como la invasión a la privacidad a través de la exigencia de contraseñas de redes sociales o celulares. En este sentido, el trabajo de la Instancia de la Mujer es fundamental para brindar un espacio seguro donde las mujeres puedan expresar sus testimonios y solicitar la ayuda que necesiten al ser víctimas de este delito.
La problemática de la violencia de género en Chihuahua ha llevado a que cinco municipios, incluyendo Parral, sean declarados con Alerta de Violencia de Género desde agosto de 2021. Esta alerta, emitida por la Secretaría de Gobernación, busca atender de manera urgente la situación de violencia contra las mujeres en estas localidades, pero queda claro que aún queda mucho por hacer para erradicar este flagelo y garantizar la seguridad y dignidad de todas las mujeres en el estado.
Fotografía: Archivo.