En las próximas horas, se prevé la presencia de lluvia, nieve y aguanieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara.
HISTORIASMX. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que se mantiene en alerta preventiva del 1 al 3 de febrero debido a la Quinta Tormenta Invernal que afectará con fuertes condiciones meteorológicas gran parte del territorio chihuahuense. Se pronostican fuertes ráfagas de viento, caída de nieve, aguanieve y lluvias en diversas regiones.
La alerta abarca los municipios de las regiones norte, noroeste y centro, donde se espera que las ráfagas de viento superen los 75 kilómetros por hora (km/h), con posibilidad de formación de tolvaneras en tramos carreteros, lo que podría afectar la movilidad en la zona.
En las próximas horas, se prevé la presencia de lluvia, nieve y aguanieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara. Municipios como Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo estarán bajo la influencia de estas condiciones climáticas adversas.
En algunas localidades como Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo y El Vergel, existe la posibilidad de una ligera caída de aguanieve durante la noche.
Las temperaturas mínimas pronosticadas para este fin de semana son de 4°C para Chihuahua, 2°C para Ciudad Juárez, -5°C en Ciudad Madera, 0°C para Ciudad Cuauhtémoc, 4°C en Delicias y 5°C en Parral.
La CEPC hace un llamado a la población para que se aleje de cornisas, muros, edificios en deterioro o árboles que puedan caer, y se sugiere evitar conducir si no es necesario. Asimismo, se recomienda no encender fogatas ni arrojar colillas de cigarro, ya que podrían desencadenar incendios.
Se insta a manejar con precaución, encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras y, en la medida de lo posible, aplazar viajes para evitar riesgos innecesarios. En caso de emergencia, se recuerda a la ciudadanía llamar al 9-1-1 para recibir asistencia oportuna. La CEPC continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones conforme evolucione el fenómeno climático.
Fotografía: HISTORIASMX.