Fotografía: SEDENA.


E
n un operativo conjunto en el municipio de Caborca, elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Ejército Mexicano llevaron a cabo la detención de dos individuos que portaban armas largas, cargadores y más de 550 cartuchos útiles.

HISTORIASMX. – El hecho ocurrió en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal.

Durante patrullajes conjuntos de seguridad y prevención del delito en las inmediaciones del ejido El Llano, el personal de ambas instituciones detectó una camioneta con vidrios polarizados estacionada junto a un árbol, con las puertas abiertas. Al acercarse al vehículo, identificaron a dos individuos que ingerían bebidas embriagantes, uno de los cuales estaba portando un arma tipo fusil.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los individuos intentaron darse a la fuga, pero fueron rápidamente detenidos por los elementos militares y de la Guardia Nacional. Una inspección minuciosa al interior de la camioneta reveló un arsenal sorprendente:

  • 4 armas largas.
  • 13 cargadores.
  • 577 cartuchos.

A ambos individuos se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el material bélico y la camioneta, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

Estas acciones reafirman el compromiso de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población. La operación se enmarca dentro de la estrategia integral para combatir la violencia y el crimen organizado en diversas regiones del país.

Fotografía: GN.

Por historias