Usuarios de redes sociales expresaron su indignación al viralizarse un video en el que paramédicos de Protección Civil en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, dejaron a un hombre tirado en el asfalto después de que, según informes, cayera de la ambulancia en movimiento.
HISTORIASMX. – Los hechos ocurrieron durante el traslado de un paciente perteneciente a la comunidad tzotzil hacia una clínica en San Cristóbal de las Casas, a unos 12 kilómetros de distancia. Cámaras de seguridad captaron el momento en que, alrededor de las 12:49 horas del pasado domingo, el paciente salió disparado de la ambulancia cuando esta transitaba por la cabecera municipal.
El conductor de la ambulancia no se percató de que las puertas traseras se habían abierto mientras conducía por la avenida. Fue un automovilista quien alertó al conductor sobre lo sucedido, y este se detuvo para auxiliar al paciente.
En el video, se evidencia la falta de preparación y negligencia por parte de los paramédicos al intentar subir al paciente a la ambulancia sin seguir un protocolo adecuado. Ante la dificultad de la tarea, un peatón se ofreció a ayudar a los paramédicos para que pudieran continuar con su camino.
Hasta el momento, ni Protección Civil, la Policía Municipal ni el Gobierno del estado de Chiapas han emitido declaraciones sobre la mala praxis de los paramédicos involucrados. La comunidad espera una respuesta y acciones adecuadas para garantizar la seguridad y el correcto traslado de pacientes en situaciones de emergencia.
Fotografía: Archivo.