El estado de Chihuahua se prepara para enfrentar condiciones meteorológicas extremas este lunes 22, debido a la aproximación del frente frío número 29 por la frontera noroeste, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.
HISTORIASMX. – La combinación de estos fenómenos, junto con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, generará un ambiente frío por la mañana, que se transformará en temperaturas de templadas a cálidas por la tarde.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa un descenso significativo de las temperaturas, alcanzando niveles muy fríos con heladas en la zona serrana. Además, el cielo pasará de parcialmente nublado a nublado en todo el estado, con vientos que oscilarán entre 5 y 20 km/h. Se espera que en algunas áreas de la zona suroeste, como Balleza, los vientos superen los 75 km/h, mientras que en regiones como Guerrero, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Majalca, podrían superar los 65 km/h.
En otras zonas, como Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Satevó, Rosales, El Tule, Huejotitan, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Julimes, El Oasis y Manuel Benavides, se espera que los vientos alcancen velocidades de hasta 55 km/h. En regiones como Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Temósachic, Matachí, Ocampo, Maguarichi, Urique, Batopilas, Aldama, Aquiles Serdán, Delicias, Meoqui, Saucillo, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, Coyame y Ojinaga, los vientos podrían superar los 45 km/h.
Las autoridades advierten sobre la posibilidad de tolvaneras en tramos carreteros de Chihuahua a Sueco, de Chihuahua a La Junta y en partes de Ignacio Zaragoza, Guerrero Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja y Parral debido a los vientos fuertes.
Por la noche del lunes y la madrugada del martes, se pronostican lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (de 25.1 a 50 mm) en áreas de las zonas oeste y suroeste, incluyendo a Urique y Batopilas. En otras regiones, como Ahumada, Ascensión, Janos, Madera, Temósachic, Matachi, Namiquipa, Guerrero, Moris, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Morelos, Guadalupe y Calvo y Guachochi, se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm).
Se recomienda a la población tomar precauciones ante estas condiciones climáticas adversas, especialmente en las zonas de mayor riesgo. Las autoridades estarán monitoreando de cerca la evolución de estos fenómenos meteorológicos para proporcionar información actualizada a la ciudadanía.
Fotografía: HISTORIASMX.