Al llegar al lugar, se percataron de que se trataba de migrantes que habían bajado del tren para conseguir alimentos y agua.
HISTORIASMX. – En una intervención conjunta, agentes de Seguridad Pública e inspectores de Protección Civil auxiliaron a un grupo de catorce migrantes, compuesto por ocho centroamericanos y seis africanos, que quedaron varados en la ciudad de Delicias después de que el tren en el que viajaban hizo una parada no programada.
El coordinador de Protección Civil, Patricio Barrera Juárez, informó que recibieron el reporte después de las 9:00 horas, indicando que un grupo de personas se encontraba varado en la plaza del Ferrocarril, en el sector Norte de la ciudad. Al llegar al lugar, se percataron de que se trataba de migrantes que habían bajado del tren para conseguir alimentos y agua.
Desafortunadamente, la máquina se puso en marcha sin esperar a los viajeros, quienes no lograron alcanzarla para subir a los vagones. Los migrantes, todos del sexo masculino, fueron entrevistados por los agentes para asegurarse de que estuvieran en buenas condiciones médicas.
Barrera Juárez señaló que se proporcionó apoyo para que pudieran abordar un autobús que los llevara a la ciudad de Chihuahua, permitiéndoles continuar su viaje hacia la frontera. Destacó que la comunicación con los migrantes africanos fue a través de señas y una aplicación de teléfono celular, ya que no hablaban español.
El jefe de Protección Civil enfatizó que tanto su dependencia como la dirección de Seguridad Pública continuarán vigilando el paso de migrantes por la ciudad, dado el aumento en el tránsito de extranjeros desde diciembre del año pasado. Recordó que en ocasiones anteriores, se han registrado situaciones similares en Delicias, donde los migrantes bajan del tren en busca de provisiones y ayuda económica de los ciudadanos locales.
Barrera Juárez recordó que el año pasado auxiliaron a un grupo más grande de personas, algunos de ellos menores de edad, quienes fueron trasladados a las antiguas instalaciones de la PGR antes de ser enviados por autobús a la capital del estado.
Fotografía: Protección Civil Delicias.