Durante la noche y madrugada, la masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará densos bancos de niebla en el oriente y sureste mexicano.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el frente frío número 25 continuará afectando a varias regiones de México, provocando un ambiente nocturno de muy frío a gélido con heladas en el noroeste y norte del país. Se esperan temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.
Durante la noche y madrugada, la masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará densos bancos de niebla en el oriente y sureste mexicano. Además, se prevé un descenso de temperatura en el noreste y oriente de México, manteniendo un ambiente matutino y nocturno de muy frío a gélido con heladas en entidades del noroeste y norte del territorio nacional.
El frente se desplazará hacia el oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán, originando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El SMN recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil. Además, se mantendrá un evento de Norte de muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, disminuyendo en el transcurso de la noche y madrugada.
Para mañana, se prevé que la masa de aire frío asociada al frente modifique sus características térmicas, favoreciendo un incremento de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional. Sin embargo, se espera que continúen las bajas temperaturas en diversas regiones, con heladas en varias sierras del país.
Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. También se alerta sobre la posibilidad de congelamiento de la carpeta asfáltica en algunas áreas.
Por otro lado, se espera viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en diversas regiones del país. Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en algunas zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
Las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones de los organismos meteorológicos y Protección Civil para asegurar la seguridad y bienestar de la comunidad.
Fotografía: HISTORIASMX.