El suceso tuvo lugar en la colonia Pápagos, perteneciente al municipio de Sonoyta, donde elementos de ambas instituciones brindaban apoyo de seguridad perimetral a una diligencia ministerial.
HISTORIASMX. – En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, llevó a cabo un exitoso operativo en Sonora que resultó en la detención de seis individuos armados.
El suceso tuvo lugar en la colonia Pápagos, perteneciente al municipio de Sonoyta, donde elementos de ambas instituciones brindaban apoyo de seguridad perimetral a una diligencia ministerial. Durante la operación, se percataron de la presencia de personas armadas en un domicilio particular contiguo.
Al acercarse al lugar, los agentes visualizaron a dos individuos armados saliendo del domicilio, uno con un arma corta en la mano y el otro con un arma larga colgada en el cuerpo. Simultáneamente, otros cuatro sujetos abandonaban la casa a través de un portón automático, todos portando armas de fuego.
Ante esta situación, los integrantes de las instituciones se identificaron y, mediante comandos de voz, solicitaron a los individuos que depositaran las armas y colocaran las manos en un lugar visible. La colaboración fue voluntaria, permitiendo la detención de los seis individuos.
En el operativo se aseguraron cinco armas largas, un arma corta y seis cargadores abastecidos con un total de 157 cartuchos útiles. Los detenidos fueron informados de sus derechos a través de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones.
Junto con el material bélico, los seis individuos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad para dar continuidad a las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reiteran su compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población. Este operativo es un claro ejemplo de la determinación del gobierno federal en su lucha contra la impunidad y en la aplicación de estrategias efectivas para mantener la seguridad en la región.
Fotografía: GN.