Las cifras reveladas por el Ministerio de Defensa detallan la magnitud de los esfuerzos realizados: se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, se han llevado a cabo mil 167 perforaciones con una longitud acumulada de más de 47 km.
HISTORIASMX. – Después de 512 días desde que el yacimiento carbonífero «El Pinabete» quedara inundado, el Gobierno de México informa un avance significativo en las labores de excavación, alcanzando de manera segura las galerías de la mina ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural.
Las cifras reveladas por el Ministerio de Defensa detallan la magnitud de los esfuerzos realizados: se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, se han llevado a cabo mil 167 perforaciones con una longitud acumulada de más de 47 km, y se han ejecutado 128 voladuras controladas bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El avance registrado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción se inició en agosto de este año. Además, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido crucial para reducir los niveles de agua, garantizando así el vaciado completo de las galerías de «El Pinabete».
Ayer, como parte de estos esfuerzos, se localizaron dos restos humanos en la zona, que se encuentran ahora en custodia del Ministerio Público. Los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías están siendo llevados a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado, como parte del Mando Unificado establecido el pasado 11 de diciembre, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sedena.
El gobierno ha reafirmado su compromiso con los familiares de los mineros a lo largo de este proceso, realizando acciones concretas que incluyen el establecimiento y mantenimiento de un campamento para brindar servicios básicos y acompañamiento a los familiares, así como reuniones regulares para informarles sobre los avances en la excavación.
Se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido con una plantilla de 303 trabajadores, y se han ejecutado diversas acciones, desde voladuras controladas hasta la construcción de pozos de bombeo. El gobierno asegura que los trabajos se mantendrán las 24 horas del día, los siete días de la semana, hasta lograr la localización de los ocho mineros restantes.
La dedicación y esfuerzos incansables del gobierno mexicano para lograr la recuperación de los mineros y apoyar a sus familias se mantienen firmes a medida que avanzan las operaciones de búsqueda en la mina «El Pinabete».
Fotografía: (Foto: Mario Jasso/Curtoscuro.)