Originaria de Apatzingán, Michoacán, y con destino a Jalostotitlán, Jalisco, la caja reveló dos figuras de barro que, según los expertos, parecen ser de origen prehispánico.
HISTORIASMX. – En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional ha interceptado un envío de paquetería en el estado de Querétaro que transportaba dos figuras humanas de barro, presumiblemente piezas arqueológicas. El destino final de estas misteriosas piezas era el municipio de Jalostotitlán, Jalisco.
Las acciones se llevaron a cabo como parte de la lucha contra el trasiego de narcóticos, divisas, armas de fuego y mercancía ilícita. El personal de la Guardia Nacional, con la debida autorización, ingresó a una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Colón, donde realizaron inspecciones preventivas.
En un acto de aleatoriedad, los guardias nacionales seleccionaron una caja de cartón para su revisión con un equipo no intrusivo de rayos X. Fue entonces cuando identificaron en su interior dos objetos con formas y densidades que no coincidían con la descripción proporcionada en la guía de envío.
Originaria de Apatzingán, Michoacán, y con destino a Jalostotitlán, Jalisco, la caja reveló dos figuras de barro que, según los expertos, parecen ser de origen prehispánico. Lo llamativo del hallazgo fue la falta de documentación que respaldara la legal procedencia o transportación de dichas piezas.
El envío fue inmediatamente asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para dar inicio a las investigaciones correspondientes. La Guardia Nacional, al llevar a cabo estas acciones, reafirma su compromiso de velar y salvaguardar los bienes arqueológicos del país, contribuyendo activamente con el Gobierno de México en la protección del valioso patrimonio cultural de la nación.
Fotografía: Guardia Nacional.