El director administrativo de la JMAS de Parral expresó que esta acción refleja el compromiso de garantizar un acceso continuo y eficiente al agua potable en la ciudad.
HISTORIASMX. – La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) celebró la entrada en funcionamiento de la rehabilitación de la «Mina La Esmeralda», un hito crucial para elevar el suministro de agua potable en la ciudad. Con una inversión que supera los cuatro millones de pesos, se introdujo nuevo equipo que aumentará la extracción de agua de 44 litros por segundo a 95, lo que se traduce en más de un millón y medio de metros cúbicos al año, beneficiando a más de 15 mil habitantes.
El director administrativo de la JMAS de Parral expresó que esta acción refleja el compromiso de garantizar un acceso continuo y eficiente al agua potable en la ciudad. En días pasados, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en colaboración con la JMAS, presentó el Plan Integral de Inversión, destinando 42 millones de pesos para mejorar significativamente el suministro del vital líquido hasta el año 2024.
Como parte de las obras ya concretadas, se destacó la finalización de la rehabilitación de la fuente «Mina La Esmeralda» el 25 de noviembre, con una inversión de más de 4 millones de pesos. Este proyecto representa un salto significativo al incrementar la extracción de agua, brindando beneficios tangibles a más de 15 mil habitantes.
Además, se resaltó la inversión de 3 millones de pesos en la perforación y equipamiento del Pozo «Posadeño», junto con la implementación de «Garza», un proyecto que incluye una perforación de 10 pulgadas de diámetro a 120 metros de profundidad y la instalación de 12 metros. Este proyecto aportará 13 litros por segundo, contribuyendo al aumento del suministro de agua potable en la red.
El titular de la JMAS, mencionó que desde su asunción, en colaboración con la JCAS y el área técnica, se trabajó en la formulación de un plan para garantizar el suministro de agua durante el verano. El plan, diseñado considerando el retraso en las lluvias, incluyó compensaciones del agua de la presa mediante otras fuentes, como las minas y un pozo específicamente preparado para esta ocasión.
Con la integración del nuevo equipo en la «Mina La Esmeralda», se espera optimizar aún más el suministro de agua, asegurando el acceso continuo a este recurso vital. El funcionario subrayó que las fuentes de abastecimiento de la ciudad están en buen funcionamiento gracias a las inversiones realizadas para su optimización. Este avance no solo mejora la calidad de vida de los habitantes, sino que también fortalece la infraestructura hídrica de la región.
Fotografía: HISTORIASMX.