Bajo esta estructura, localizaron 61 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, conteniendo diversas sustancias químicas, sumando un total aproximado de 2,700 litros. 

HISTORIASMX. – En una operación llevada a cabo en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, miembros de la Guardia Nacional (GN) descubrieron un aparente laboratorio clandestino destinado a la fabricación de drogas sintéticas en Durango. Además, se aseguraron más de 2,700 litros de precursores químicos y diversos materiales utilizados para el procesamiento de narcóticos. 

Durante patrullajes preventivos en la localidad de Acatitán, en el municipio de Tamazula, los guardias nacionales detectaron un fuerte olor a sustancias químicas mientras transitaban por un camino de terracería. Desplegaron un operativo de búsqueda y, metros más adelante, encontraron una estructura improvisada con lonas, cuerdas y palos. 

Bajo esta estructura, localizaron 61 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, conteniendo diversas sustancias químicas, sumando un total aproximado de 2,700 litros. Además, se incautaron varios instrumentos y materiales utilizados en la elaboración de drogas sintéticas, entre ellos un cilindro para gas LP de 30 kilogramos, quemadores de gas, contenedores plásticos vacíos de diferentes capacidades, tinas, charolas, ollas de peltre, cubetas de plástico y una báscula digital. 

Los miembros de la Guardia Nacional informaron del hallazgo a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad y aseguraron el área hasta la llegada de personal especializado para retirar los objetos y sustancias químicas, con el objetivo de inhabilitar los instrumentos y continuar con las investigaciones pertinentes. 

La Guardia Nacional reafirma su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, colaborando con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población. Este desmantelamiento de un laboratorio clandestino representa un golpe significativo contra la producción ilegal de drogas sintéticas en la región. 

Fotografía: SEDENA

Por historias