Según el informe meteorológico, se espera un ambiente frío por la mañana, mientras que las temperaturas variarán de templado a cálido por la tarde.
HISTORIASMX. – El viernes 1 de diciembre marca la llegada del frente frío número 13 sobre el norte y noreste del país, además de la aproximación de un nuevo frente frío al extremo noroeste de México. Estos sistemas, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, generado por la corriente en chorro, prometen una variación pronunciada en las condiciones meteorológicas para diversas zonas del estado de Chihuahua.
Según el informe meteorológico, se espera un ambiente frío por la mañana, mientras que las temperaturas variarán de templado a cálido por la tarde. En especial, se prevén temperaturas muy frías con heladas en la zona serrana. El cielo oscilará entre mayormente despejado a parcialmente nublado.
Los vientos serán protagonistas en esta situación, alcanzando velocidades de 5 a 20 km/h, con rachas que podrían superar los 55 km/h en partes de las zonas oeste, suroeste y sureste, incluyendo localidades como Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava y Escalón.
En otras áreas, se esperan ráfagas de viento que superen los 45 km/h, abarcando regiones como Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Ocampo, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Satevó, Rosales, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, Jiménez, López y Coronado. Además, se prevén ráfagas de hasta 35 km/h en partes de las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sureste y este, incluyendo localidades como Juárez, Ahumada, Galeana, Buenaventura, Maguarichi, Urique, Batopilas, Aldama, Julimes, La Cruz, Camargo y El Oasis.
Se advierte sobre la posibilidad de tolvaneras en áreas específicas, como Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Nonoava y Balleza, debido a las ráfagas ocasionadas por los fuertes vientos.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipan lluvias aisladas por la mañana del viernes y la madrugada del sábado, con cantidades estimadas entre 0.1 y 2 mm en partes de las zonas norte y noroeste, abarcando Juárez, Ascensión, Janos y Madera. Además, las lluvias podrían ir acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve en las partes altas de la sierra, incluyendo las localidades de Janos y Madera.
Finalmente, se proporcionaron las temperaturas máximas esperadas para la tarde, destacando Chihuahua con 21°C, Juárez con 15°C, Janos con 14°C, Madera con 10°C, y otras localidades con variaciones térmicas que van desde los 11°C hasta los 23°C. La población se encuentra alerta ante estos cambios climáticos y se insta a tomar las precauciones necesarias para enfrentar las condiciones adversas previstas.
Fotografía: HISTORIASMX.