Según Jorge Armendáriz, vocero de comunicación de la SSPE, las faltas administrativas incluyen actos de molestia en la vía pública, riñas, ingesta de bebidas embriagantes, entre otras cosas.
HISTORIASMX. – La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha informado que desde enero de 2022 hasta la fecha actual, se han realizado 742 detenciones en Parral, abarcando delitos del fuero común, federal y contra la salud. El primer lugar en esta preocupante estadística lo ocupan las detenciones por faltas administrativas, con un total de 419 casos.
Según Jorge Armendáriz, vocero de comunicación de la SSPE, las faltas administrativas incluyen actos de molestia en la vía pública, riñas, ingesta de bebidas embriagantes y otras sustancias ilícitas, agresiones verbales o físicas a agentes, así como la disposición indebida de desechos en la vía pública. Este tipo de comportamientos han llevado a un aumento significativo en las detenciones en la ciudad.
En segundo lugar, se encuentran los delitos del fuero común, con 186 detenciones que abarcan una amplia gama de actos ilícitos, como allanamiento de vivienda, amenazas, daños, delincuencia organizada, lesiones, desobediencia, órdenes de aprehensión, placas sobrepuestas, posesión de vehículos con reporte de robo, privación ilegal de la libertad, robo a transeúnte, robo a viviendas y comercios, robo de vehículos, usurpación de funciones y violencia familiar.
En cuanto a los delitos contra la salud, se han efectuado 128 detenciones, mayormente relacionadas con casos de narcomenudeo. Adicionalmente, ocho personas han sido detenidas por delitos del fuero federal, específicamente por violar la ley general de armas de fuego y explosivos, principalmente debido a la portación ilegal de proyectiles.
Armendáriz resaltó que la SSPE está implementando diversas estrategias para reforzar la seguridad en Parral. Esto incluye patrullajes constantes en diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de detectar y prevenir la comisión de delitos. La comunidad es instada a colaborar con las autoridades y seguir las normativas para contribuir a un entorno más seguro.
Fotografía: HISTORIASMX.