En varias regiones del país, el frente frío número 11, extendido desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste, junto con canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico. 

HISTORIASMX. – El territorio mexicano se ve envuelto en un complejo sistema meteorológico que ha desatado condiciones climáticas extremas. Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco, mientras que Oaxaca y el sur de Veracruz se preparan para intensas precipitaciones. Además, las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas podrían recibir la visita de la aguanieve o nieve. 

Las lluvias torrenciales, que se esperan en Chiapas y Tabasco con acumulados de 150 a 250 mm, podrían ocasionar deslaves e inundaciones, aumentando los niveles de ríos y arroyos. En Oaxaca y el sur de Veracruz, las precipitaciones intensas de 75 a 150 mm también plantean riesgos, acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento. 

En varias regiones del país, el frente frío número 11, extendido desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste, junto con canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, contribuyen a este escenario meteorológico complejo. Se esperan fuertes lluvias en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como condiciones de intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. 

Además, la tormenta invernal sobre la Mesa del Norte y la corriente en chorro subtropical pueden dar lugar a la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en elevaciones superiores a 4 mil 200 metros en el centro y el oriente del país. Entre las zonas susceptibles se encuentran el Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra. 

Las condiciones extremas no se limitan a la precipitación. El evento de Norte, con ráfagas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Tabasco y Veracruz, ha generado alertas. En Baja California, Sonora y otras regiones, se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h, tolvaneras y oleaje elevado. 

La masa de aire polar asociada al frente mantendrá temperaturas muy frías en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, con posibilidad de heladas. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Ante este escenario complejo, se insta a la población de las áreas afectadas a seguir de cerca las indicaciones de Protección Civil y tomar las precauciones necesarias para resguardar su seguridad. El impacto de este fenómeno climático está siendo monitoreado de cerca por las autoridades. 

Fotografía: HISTORIASMX.  

Por historias