Las autoridades meteorológicas advierten sobre lluvias puntuales intensas, que podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros.
HISTORIASMX. – El pronóstico meteorológico para hoy indica que persistirán las lluvias intensas en diversas regiones de México, especialmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, debido a la influencia del sistema frontal número 9. Además, se prevé un evento de Norte fuerte en Veracruz y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en las zonas costeras.
Las autoridades meteorológicas advierten sobre lluvias puntuales intensas, que podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros, en las mencionadas regiones, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se insta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y tomar precauciones ante estas condiciones climáticas adversas.
Por otra parte, el evento de Norte persistirá con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas del Golfo de Tehuantepec y Veracruz. También se esperan rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Tabasco y Tamaulipas.
Las condiciones meteorológicas descritas son resultado del sistema frontal número 9, que se extiende sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, canales de baja presión en diversas regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Adicionalmente, la masa de aire frío asociada al frente contribuirá a mantener un ambiente matutino de frío a muy frío en el noreste, oriente, centro y sureste del país, con posibles bancos de niebla en los estados de las mesetas del Norte y Central, así como en el oriente y sureste.
En términos de temperaturas, se pronostican mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, la costa de Chiapas, Guerrero, Morelos, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de Sonora y Yucatán.
El pronóstico por regiones detalla las condiciones meteorológicas específicas para cada área del país, destacando la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse alerta ante posibles cambios en las condiciones climáticas.
Fotografía: HISTORIASMX.