Guerrero se prepara para recibir a la tormenta tropical Otis, que se espera toque tierra el miércoles en Acapulco. Autoridades mexicanas advierten sobre fuertes lluvias y vientos peligrosos. 

HISTORIASMX. – El Gobierno de México ha emitido un llamado urgente a la población de Guerrero y otras regiones cercanas para extremar las medidas de protección ante la próxima llegada de la tormenta tropical Otis. Según las previsiones, se espera que toque tierra como tormenta tropical durante la mañana o al mediodía del miércoles en Acapulco, Guerrero, lo que podría desencadenar lluvias intensas y vientos peligrosos. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en la tarde del día actual, el centro de la tormenta tropical Otis se encontraba a 310 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 490 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Otis presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. 

Debido a la amplia circulación de la tormenta, se esperan lluvias intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias fuertes en el Estado de México, Michoacán y Morelos. La Ciudad de México y Puebla también podrían experimentar lluvias significativas. Por lo tanto, las autoridades han instado a la población a mantenerse informada sobre la situación meteorológica y seguir las recomendaciones de Protección Civil. 

La Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han reforzado su llamado a la precaución durante una videoconferencia conjunta. Se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, con vientos de hasta 118 kilómetros por hora, y la posibilidad de que se convierta en huracán con vientos aún más fuertes. 

Se espera que el miércoles sea el día más crítico, ya que Otis podría tocar tierra en Acapulco, cubriendo la costa desde Técpan de Galeana hasta Copala. Esto podría provocar vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleajes de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. 

En total, se esperan acumulados de lluvia de 100 a 150 milímetros en el Estado de México y Morelos, de 150 a 200 milímetros en Michoacán y Oaxaca, y de 200 a 400 milímetros en Guerrero del 23 al 25 de octubre. 

La población en las áreas afectadas ha sido informada sobre los refugios temporales disponibles. En caso de ser necesario, se activarán estos refugios, con 631 en Guerrero, 270 en Michoacán y 371 en Oaxaca. 

Además, se están monitoreando de cerca los ríos y presas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, especialmente aquellos que se encuentran con más del 90% de su nivel de llenado. Se está preparado para actuar ante cualquier situación de emergencia, como inundaciones, deslizamientos de tierra y la posible interrupción de los servicios básicos de agua. 

Las autoridades también han implementado medidas de seguridad marítima, como el cierre de puertos en Oaxaca y la vigilancia de las costas para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes. Se insta a todos a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante la llegada de la tormenta tropical Otis. 

Fotografía: HISTORIASMX.  

Por historias