La Dirección Local de la Conagua en la entidad destacó que estas tres estructuras funcionan de acuerdo con su diseño de operación, cumpliendo con sus objetivos de proteger a la población a través del control de las avenidas extraordinarias
HISTORIASMX. – Ante el paso de la tormenta tropical Norma por la región, las presas de Baja California Sur han demostrado su eficacia en la protección de la población. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los embalses La Palma y San Lázaro, en el municipio de Los Cabos, y la presa La Buena Mujer en el municipio de La Paz, operan correctamente, controlando los escurrimientos y contribuyendo a la recarga de acuíferos.
La Dirección Local de la Conagua en la entidad destacó que estas tres estructuras funcionan de acuerdo con su diseño de operación, cumpliendo con sus objetivos de proteger a la población a través del control de las avenidas extraordinarias, reduciendo así el riesgo de inundaciones en zonas habitadas y promoviendo la infiltración de los escurrimientos para recargar los acuíferos.
En el caso de las presas San Lázaro y La Palma, la Conagua en Baja California Sur señaló que ambas alcanzaron niveles por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), lo que activó sus vertedores de excedencias para liberar el exceso de agua de manera controlada.
Por su parte, la presa La Buena Mujer, como parte del proyecto «Obras de Defensa de la Ciudad de La Paz», desfogó controladamente el flujo de los picos de gasto hacia el arroyo El Piojillo, contribuyendo al manejo de los escurrimientos provocados por Norma.
La presa Santa Inés, ubicada también en La Paz, actualmente se encuentra al 80% de su capacidad, por lo que no ha sido necesario realizar vertidos hasta el momento.
La Conagua hace un llamado a la población para que se mantenga informada a través de medios oficiales y evite la desinformación respecto al funcionamiento de la infraestructura hidráulica. Además, exhorta a la comunidad a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, con el fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de la región.
Fotografía: CONAGUA.