Durante este sábado el frente frío número 23 dejara de afectar al país, permaneciendo ambiente frío por las mañanas en la zona norte del país.
Historias. – De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, durante este sábado el Frente Frío Número 23 dejará de afectar al país, no obstante, la masa de aire que lo impulsa mantendrá el ambiente muy frío, principalmente durante la mañana y la noche, en el noreste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, con temperaturas mínimas matutinas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Michoacán.
Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, no exponerse al ambiente frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Permanecerá el evento de Norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz. También el oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en costas de Tabasco, el sur de Veracruz y la Península de Yucatán. Dichas condiciones disminuirán hacia la tarde.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.
En cuanto a las precipitaciones, se pronostican para el sábado lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca; chubascos Michoacán, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Estado de México y Guerrero.
En el noroeste del país se aproximará otro frente frío y una vaguada polar, por lo que se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California; lluvias fuertes en la entidad y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte del estado, así como chubascos en Sonora.
Se espera oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Hacia la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Guerrero y Sinaloa.
Fotografía: Historias.