En las próximas horas habrá descenso de temperatura en zonas del norte, noreste, oriente y centro de México, incluido el Valle de México.
Historias. – Durante esta noche, el Frente Frío Número 23 se desplazará por el litoral de Tamaulipas y Veracruz, junto con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo y Oaxaca.
Existirán condiciones en las próximas horas para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar en Veracruz, principalmente en el Pico de Orizaba.
La masa de aire que impulsa al frente frío generará descenso de temperatura en zonas del norte, noreste, oriente y centro de México, incluyendo al Valle de México; evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en los litorales de Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el Valle de México y el norte, oriente y centro de la República Mexicana.
Debido al pronóstico de bajas temperaturas, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, no exponerse al ambiente frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.
La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico originará chubascos (de 5 a 25 mm) dispersos en zonas del occidente, centro y sur de México.
Pronóstico meteorológico por regiones para mañana.
El Frente Frío Número 23 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, y su masa de aire frío cubrirá la mayor parte del territorio nacional, por lo que se pronostican durante el viernes lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes en Puebla; chubascos en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.
Continuará el ambiente de frío a muy frío en el Valle de México y el norte, noreste, oriente y centro del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Baja California, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.
Permanecerá el evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec; con rachas de la misma intensidad y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas del Golfo de Tehuantepec y Veracruz, y con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán.
Para la costa occidental de la Península de Baja California se prevé oleaje de 2 a 4 m de altura.
Las temperaturas máximas para el viernes serán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Chiapas, costas de Oaxaca, sitios de Sinaloa y el sur de Sonora.
Fotografía: Oscar Marta.