Ante el revuelo que han hecho algunos gobernantes de diversos estados de México, de frenar la distribución de los nuevos libros: Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública, afirmo que no existe ningún amparo legal que impida la distribución de los nuevos libros de texto.
Historiasmx. – En una destacada participación en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que no existe ningún amparo legal que impida la implementación de la propuesta pedagógica del Gobierno de México, así como la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), que ya se encuentran en todos los centros de distribución y almacenes del país. En este sentido, reiteró que el próximo 28 de agosto, los LTG estarán disponibles en las escuelas.
La titular de Educación Pública enfatizó que la SEP ha cumplido con todos los requerimientos jurídicos solicitados, asegurando que los libros fueron diseñados por miles de maestros innovadores, investigadores y académicos, siendo el resultado de un trabajo colectivo en beneficio de la educación en México.
Durante la asamblea, que contó con la participación de docentes, especialistas nacionales y extranjeros, así como estudiantes, se abordó el tema «La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación».
La secretaria Ramírez Amaya resaltó el compromiso de la SEP en ofrecer una propuesta educativa que articule teoría y práctica, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes.
Además de los LTG, la transformación de la educación en México incluye un nuevo plan de estudios, programas sintéticos y analíticos, y prácticas didácticas para los maestros. La secretaria destacó que el objetivo es centrar las acciones en el bienestar de los niños y jóvenes, revalorizando y dignificando la labor de los docentes.
En contraste con la mal llamada Reforma Educativa, que estaba enfocada en el mercado y la individualización del estudiante, la Nueva Escuela Mexicana se centra en el estudiante y el maestro, buscando proporcionar una educación humanista y solidaria.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presentación de los nuevos LTG comenzará el martes 8 de agosto en Palacio Nacional, siendo conferencias de prensa en las que se expondrá el contenido y enfoque de los libros.
La secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, expresó su apoyo a la promoción de la Nueva Escuela Mexicana, destacando la importancia de defender la educación pública y resaltando el trabajo realizado por el Gobierno de México y la SEP para la dignificación de los docentes.
El representante del MPM, Joel Torres Sánchez, afirmó que el movimiento apoyará la Nueva Escuela Mexicana en las comunidades indígenas de Michoacán, impulsando y fortaleciendo la educación indígena en beneficio de sus integrantes.
La asamblea también contó con la participación del representante de la Red de Investigadores Educativos en México, Víctor Echeverría Valenzuela, quien enfatizó en la importancia de construir un rostro propio en cada niño, adolescente y joven a través de la Nueva Escuela Mexicana, siempre respetando la autonomía de los docentes.
Con estas acciones y compromisos, la Secretaría de Educación Pública sigue avanzando en su misión de ofrecer una educación de calidad y centrada en el bienestar de los estudiantes, con el firme propósito de fortalecer el sistema educativo en México y fomentar el desarrollo integral de las futuras generaciones.
Fotografía: SEP.