Para este miércoles, México se encuentra bajo la influencia de un complejo sistema atmosférico que pronostica lluvias muy fuertes en varias regiones del país y persistencia de altas temperaturas, lo que representa un desafío para la población y las autoridades de protección civil. 

Historiasmx. – El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso de lluvias puntuales muy fuertes en diferentes estados, incluyendo Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En otras regiones, como Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo, se esperan lluvias fuertes, mientras que en zonas como Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, se prevén intervalos de chubascos.

Además, algunas áreas como Baja California, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, podrían experimentar lluvias aisladas. 

Estas precipitaciones intensas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas. Asimismo, existe el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. 

Además de las lluvias, otro desafío para el país es el pronóstico de altas temperaturas. Se espera que las temperaturas máximas superen los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y oscilen entre 40 y 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

En otras entidades como Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius, mientras que en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius. 

Ante estas condiciones climáticas extremas, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, mantenerse hidratado adecuadamente, prestar especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil. 

La combinación de un monzón mexicano establecido en el noroeste del país, la onda tropical número 14 que recorre el sur y centro de México, canales de baja presión en diversas regiones y el flujo de humedad proveniente de ambos litorales, son los factores que propician estas condiciones climáticas extremas. 

Se insta a la población a estar alerta y preparada para enfrentar estos fenómenos atmosféricos, y a seguir las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades locales para garantizar la seguridad y bienestar de todos. 

Fotografía: Archivo.

Por historias