Estas condiciones climáticas son resultado de la presencia de un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental.
Historiasmx. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta preventiva debido al aumento significativo de las temperaturas que se espera para este fin de semana en la mayor parte del territorio estatal. Además, se pronostican lluvias moderadas a fuertes en la región serrana.
Estas condiciones climáticas son resultado de la presencia de un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, lo que generará temperaturas superiores a los 39 y 40 grados Celsius (°C).
En la región serrana, se espera nubosidad variable y la presencia de lluvias, especialmente en algunos municipios de la Sierra Tarahumara, como Cuauhtémoc y Madera.
Para esta tarde de viernes, la CEPC pronostica una temperatura máxima de 41°C en la zona fronteriza, mientras que Casas Grandes y Janos alcanzarán los 39°C. En Chihuahua, Delicias, Camargo y Meoqui, se estiman temperaturas que oscilan entre los 37 y 39°C. En la región serrana, se esperan máximas de entre 28 y 30°C.
La CEPC señala que para el sábado 8 y domingo 9, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 38 y 39°C en la región centro-sur del estado. En la región norte, especialmente en Juárez y Ojinaga, se esperan máximas de hasta 40 y 42°C.
En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones moderadas con intervalos de chubascos en Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo para la tarde de este viernes 7 de julio. Para Moris, Maguarichi, Guadalupe, Janos, Madera, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Guachochi y Balleza, se esperan lluvias aisladas.
Además, la CEPC emite una alerta preventiva por la presencia de lluvias moderadas a fuertes en la región serrana durante el sábado 8 y domingo 9, especialmente en Morelos y Guadalupe y Calvo. Asimismo, se pronostican lluvias moderadas a dispersas en Madera, Temósachic, Ocampo, Moris, Batopilas, Guachochi y Balleza.
Finalmente, se esperan lluvias ligeras en Juárez, Guadalupe, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Maguarichi, Ascensión, Janos, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, El Tule, Matamoros, Coronado, Coyame y Ojinaga.
Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar precauciones, mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad y bienestar de todos.
Fotografía: Historiasmx.