Los gobiernos de México y Estados Unidos han trabajado en conjunto para fortalecer la atención a brotes de enfermedades relacionadas con alimentos frescos y optimizar los procesos de laboratorio, según informaron las agencias sanitarias de ambos países.
Historiasmx. – Durante la reunión anual del Comité Directivo de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, se evaluaron las acciones y avances realizados en este campo.
Durante el encuentro virtual, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) destacaron la importancia de fortalecer la regulación de los procesos de producción, cosecha, empaque y transporte de alimentos, debido al creciente comercio entre ambos países.
David Soriano García, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, resaltó la necesidad de establecer prioridades, como programas de capacitación y el uso de tecnologías de la información para intercambiar datos de manera eficiente. Además, subrayó el compromiso de continuar con el desarrollo de las actividades de los cuatro Grupos de Trabajo de la Alianza.
Verónica Berrones Zapata, directora ejecutiva de Programas Especiales de la Cofepris, destacó que se han alcanzado la mayoría de los objetivos planteados en 2022, incluyendo reuniones técnicas con el sector productivo y un mejor entendimiento de la regulación de cada agencia.
Donald Prater, comisionado asociado para la Seguridad de los Alimentos Importados de la FDA, afirmó que la Alianza es una de las más importantes para el gobierno estadounidense, ya que más de un tercio de los alimentos importados regulados por la FDA provienen de México, incluyendo el 60% de los productos frescos.
Durante la reunión, se presentaron los avances de los Grupos de Trabajo de la Alianza. José Luis Lara de la Cruz, director de Inocuidad Agroalimentaria y Operación Orgánica del Senasica, informó sobre la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) a una tercera parte de las unidades de producción de cebolla en Chihuahua. También se destacó el intercambio de información entre las agencias para identificar rápidamente huecos de conocimiento.
Se informó que el Grupo Colaboración de Laboratorios ha avanzado en la armonización y optimización de los métodos y reactivos utilizados para detectar patógenos como la Cyclospora cayetanensis. Además, se han llevado a cabo capacitaciones dirigidas a productores mexicanos de alimentos frescos y se han planificado más capacitaciones para otros productos.
Los participantes resaltaron los avances significativos logrados en la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de inocuidad alimentaria. Estas acciones benefician tanto a los productores como a los consumidores, al garantizar la seguridad de los alimentos frescos producidos y comercializados en ambos países.
Fotografía: SENASICA.