Este campamento, que brindaba atención a personas en contexto de movilidad, fue establecido el pasado 22 de mayo con el apoyo del gobierno municipal.
Historias. – El Instituto Nacional de Migración (INM) ha finalizado el proceso de levantamiento del campamento temporal ubicado en el Hoyo 1 del Chamizal, en la ciudad de Ciudad Juárez.
Este campamento, que brindaba atención a personas en contexto de movilidad, fue establecido el pasado 22 de mayo con el apoyo del gobierno municipal.
El Ayuntamiento colaboró proporcionando el terreno, así como servicios básicos como agua, drenaje, seguridad perimetral y atención médica.
Por su parte, el INM instaló carpas equipadas con servicios como baños, paquetes de higiene personal, colchonetas, mantas térmicas, así como áreas para consumir tres comidas diarias y agua potable.
El objetivo era ofrecer atención a aquellos migrantes que ocupaban espacios en calles cercanas a la presidencia municipal y a la Oficina de Representación del instituto.
En un principio, se brindó asistencia a 240 personas migrantes, pero en el último censo y registro se contabilizó a 120 individuos. Ayer sábado, la asistencia disminuyó a 80 personas.
A todos se les ofreció la posibilidad de ser alojados en albergues, sin embargo, solo 37 de ellos aceptaron la oferta. Los otros 43 decidieron buscar alojamiento por su cuenta cerca de la línea fronteriza debido a que tenían una cita programada en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
A pesar del cierre del campamento, el personal del INM permanecerá en la zona, listo para brindar asistencia a cualquier persona migrante que lo requiera.
Este operativo forma parte de los esfuerzos continuos del INM para atender y brindar apoyo a aquellos que se encuentran en tránsito o en situación de movilidad en la región.
Es importante destacar que estas acciones buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes, así como gestionar de manera ordenada y humanitaria la situación migratoria en la frontera.
El INM continuará trabajando en coordinación con las autoridades y organizaciones pertinentes para abordar los desafíos que surgen en este contexto y proteger los derechos de las personas en movilidad.
Fotografía: INM