Con el inicio de la temporada invernal, el departamento de Bomberos en Parral lanzó recomendaciones para prevenir accidentes relacionados con el uso de calefactores en los hogares.
HISTORIASMX.- Ante el aumento en el uso de calentones tipo español, portátiles y de gas, el comandante de Bomberos de Parral, Pedro Rodríguez, destacó la importancia de que las familias sigan medidas de seguridad para evitar incidentes como incendios, intoxicaciones y explosiones.
Programa “Mantenerte Seguro”
El equipo de bomberos está trabajando en el programa “Mantenerte Seguro”, cuyo propósito es concientizar a la población sobre la revisión y mantenimiento de sistemas de calefacción. La recomendación es mantener el abastecimiento de gas por debajo del 85% para minimizar riesgos de fuga y explosión.
Importancia de la ventilación adecuada
Rodríguez enfatizó que una correcta ventilación en el hogar es fundamental para evitar acumulaciones de gases peligrosos, recomendando la práctica de “abra una ventana a la vida” para permitir que el aire circule y elimine posibles concentraciones de gas. “Cada año hemos sido testigos de tragos amargos donde familias pierden la vida por ignorar estas medidas,” agregó.
Calentones y oxígeno en el hogar
Además de los calentones de gas y eléctricos, calentones de leña, braceros y hasta mini splits reducen los niveles de oxígeno en el hogar, por lo que una adecuada ventilación es esencial para evitar intoxicaciones.
Revisión de calentones en la estación de Bomberos
Finalmente, Rodríguez invitó a la población a acudir a la estación de Bomberos para una revisión gratuita de los calentones, recordando que ellos solo detectan fugas y no reparan los aparatos.